Compartir

Este viernes, la conferencia presidencial se lleva a cabo desde el Palacio Nacional, después de ella, AMLO saldrá al interior de la República.

 

Regeneración, 07 de diciembre de 2018.- El primer viernes de conferencia presidencial el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó el tema de la reunión matutina en materia de seguridad.

Según el presidente, él busca hacerse cargo directamente de la problemática, a través de 150 coordinaciones territoriales en todo el país.

“La estrategia nuestra es que podamos tener atención permanente en el territorio, por eso las coordinaciones territoriales, desde luego sigue la misma estrategia de atención a las responsabilidades de cada institución, es posible que continúen los operativos, pero lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con mando único, porque en esa coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando”, indicó.

El balance de la primera semana de estas reuniones, indicó que Guanajuato es el estado más violento.

“En esta semana fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles, una de las entidades más afectadas por la violencia, fue Guanajuato, y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente con el huachicoleo”, dijo.

En el encuentro con los periodistas, el presidente hizo un llamado a las madres de familia para que ayuden a controlar los delitos en el país.

“Pedirle a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos, porque las madres son buenas, de buenos sentimientos, y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito, siempre para las madres sus hijos son inocentes”, dijo.

“Pedirles a todos que nos ayuden orientando a los jóvenes, que no caigan en la tentación de la delincuencia, ahora va a haber trabajo para todos, vamos a informar de qué hay empleo para todos los jóvenes, no se va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo con el programa jóvenes Construyendo el Futuro”.

LEER MÁS:  'No me dejen solo': AMLO

Además, está la ley que ayer se aprobó, una reforma que tipifica como graves, los delitos de corrupción y robo de combustibles, entre otros. En este marco, López Obrador pidió a los medios de comunicación que ayuden a la difusión de las nuevas penas de estos delitos.

“Es muy importante convencer de que hay que cambiar, ya estamos en una etapa nueva”, dijo.

Sobre el Consejo de Seguridad

En materia del Consejo de Seguridad, el mandatario indicó que precisamente hoy se va a convocar a todos los integrantes del consejo, en donde se reúnen también los gobernadores.

“En algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en y espero que se sumen todos para garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo.

Adelantó que hay un trabajo por hacer con las policías estatales y municipales.

“Hay policías buenas, que funcionan, hay otras que generan desconfianza”, resumió.

Indicó que a su modo de ver las dos mejores policías del país son la de la Ciudad de México, que cuenta con 86 mil elementos, por encima del promedio que recomienda la ONU, y la Policía de Yucatán.

“Hay que destacar que el jefe de la policía en Yucatán, de la policía estatal, viene desde Cervera Pacheco”, dijo. “Debe de llevar como 20 años en seguridad pública, y los resultados son buenos, porque Yucatán es una de las entidades más seguras del país”.

Dijo que esta semana se hizo notable la crisis en seguridad en Guanajuato, por lo que harán acciones en ese lugar para fortalecer la seguridad.

LEER MÁS:  Gobierno de México tiene nuevo Facebook y Twitter ¡Síguelos!

Sobre la Ley de Austeridad y el gasto excesivo del gobierno

En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador comentó la Ley de Austeridad Republicana, a la que ve con buenos ojos.

“Ojalá se apruebe, porque tiene que haber austeridad, el poder es humildad, no fantochería, no prepotencias, no lujos, entonces, es excesivo lo que se destina a mantener al gobierno, se queda mucho de este presupuesto en el gobierno”, indicó.

Criticó que desde hace unos años, se han hecho instituciones para todo, comisiones para todo, y con muy buenos sueldos para los altos funcionarios, a quienes se les daban bonos hasta “por la fatiga”.

“El presupuesto es para mantener al gobierno y lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente a los ciudadanos”, dijo.

“Todo eso se termina. Es una etapa nueva y, que se entienda, la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios y se va a aplicar”.

Evitó polemiza sobre el aeropuerto

“Acerca de lo del aeropuerto es un proceso que se está resolviendo poco a poco. Ya se ha ido avanzando. No quiero yo entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos. Eso se está analizando. Se está estudiando”, dijo.

“Cuando tengamos ya un plan definitivo se les va a notificar”.

Migrantes Centroamericanos

En el caso de los mirgantes centroamericanos en México, el presidente indicó que se seguirá apoyando a las familias y personas que permanecen en Tijuana.

“Nosotros estamos muy pendientes de la situación de los migrantes centroamericanos, en Tijuana, y cada vez vamos a mejorar, como usted nos plantea, la atención humanitaria. Se va a proteger los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO anuncia el INPI; 'los más pobres entre los pobres son los indígenas'

“Están trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero ahora mismo, de acuerdo a lo que me está planteando y su recomendación, que la aceptamos, vamos a mejorar, a buscar la forma de que estén mejor los migrantes, que nos les falte alimentación, que nos les falte atención médica. Que tengan todo el apoyo”.

Sobre Turismo

También se habló del Turismo y la manera en que se utilizará el fondo, en otro momento opaco, para la promoción de México como destino turístico.

“Acerca del Consejo para el fomento al turismo, ya ustedes conocen, se tomó la decisión que esos ingresos que se obtienen por un impuesto que se cobra a los turistas se destine a la construcción del Tren Maya”, dijo.

“Y se va a seguir, desde luego, llevando a cabo la promoción turística, a través de las embajadas y de los consulados”.

Según el mandatario, el fondo de promoción no se manejaba con transparencia.

“Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero”, dijo.

“Entonces, por eso se va a dejar de utilizar con ese propósito y se va a invertir, precisamente, para el turismo”.

De hecho, al Secretaría de Turismo, tendrá un incremento en la distribución del Presupuesto Público 2019.

“Una de las Secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo. Va a tener más presupuesto. Nada más que este fondo, que no se manejaba con transparencia, va a tener una orientación distinta”, dijo.

“Yo entiendo que esto no gustó a algunos, pero, como se dice cuando se construyen las obras, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook