El glifosato es un agroquímico tóxico que daña la salud, fue introducido en México por la trasnacional Monsanto

Regeneración, 3 de octubre de 2020. En un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encontró que en el 27 por ciento de las tortillas que se consumen en México había rastros del herbicida cancerígeno, el glifosato.

Así lo confirmó la directora María Elena Álvarez-Buylla durante la conferencia diaria de salud.

La científica explicó que debido a la pérdida de soberanía en el cultivo de maíz, México ha tenido que recurrir a alimentos transgénicos, en los cuales se ha aplicado glifosato, un herbicida que causa graves enfermedades.

«El 82 por ciento de los alimentos analizados presentaron secuencias transgénicas. Se detectó en 27.7 por ciento de ellas glifosato, un agrotóxico cancerígeno clasificado así por la Organización Mundial de la Salud»

Álvarez-Buylla comentó que también se ha encontrado rastros de glifosato en la orina.

En el estudio se tomaron muestras en adolescentes de Autlán y Poncitlán, en Jalisco y el resultado fue que el 70 por ciento de las muestras de orina tenían rastros de glifosato.

El glifosato ha dejado un rastro contaminante en México, se ha encontrado presencia en harinas, leche materna, sangre y orina, pero también en cultivos y en Áreas Naturales Protegidas.

El agroquímico fue introducido al mercado por la trasnacional Monsanto desde 1974. Organizaciones campesinas identifican también a Dupont y Syngenta como las principales comercializadoras de ese herbicida en México.

Soberanía alimentaria

Álvarez-Buylla explicó que para que esto cambie es necesario recuperar la soberanía alimentaria nacional, a través del cultivo de maíz nativo, el cual tiene mayores contenidos de fibra, proteínas y antioxidantes, lo cual evita que se adquieran alimentos tóxicos o insalubres.

«Ha habido una sustitución de este alimento tradicional nutritivo a un maíz industrializado que no solamente no es nutritivo, sino que puede contener estos aditivos de la agricultura industrializada como es el glifosato y los transgénicos que puede ser dañino para la salud»

LEER MÁS:  SCJN canceló financiamiento público a Foro A.C.

La científica finalizó su presentación con una cita emblemática del antropólogo y escritor Guillermo Bonfil Batalla.

«El maíz es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano, no es capaz de reproducirse por sí misma.  Al cultivar maíz, los seres humanos también se cultivaron y nos seguimos cultivando»


AMLO informó que gradualmente se irá eliminando la importación de glifosato y que el uso de semillas de maíz transgénico está fuera de la discusión

Regeneración, 12 de agosto, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno tiene la orden de no emplear el herbicida glifosato y que sólo se permitirá para uso privado, pero que la importación de este agroquímico se reducirá gradualmente a lo largo de varios años hasta eliminarla por completo.

Cabe señalar que se ha encontrado que el agroquímico glifosato es cancerígeno para el ser humano, y por ello está prohibido en varios países del mundo.

Por ello, señaló, «nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el Gobierno. Por ejemplo, en Sembrando Vida no se usa, no se va a usar».

El presidente indicó que ya se tomaron acuerdos en torno a esta sustancia y explicó a qué se debe su demanda.

«Ya se tomó un acuerdo sobre esto. Este agroquímico es considerado dañino en algunos países. Se utiliza para la agricultura, sobre todo para agricultura de exportación. Es muy demandado por los grandes productores en lo que son cultivos comerciales de exportación», indicó AMLO durante la rueda de prensa matutina de este miércoles.

Se reducirá importación de glifosato a México durante cuatro años

En lo que respecta al uso de este agroquímico por parte del sector privado, AMLO explicó que su gobierno lo permitirá, pero que irá reduciendo la importación de glifosato hasta eliminarla completamente a lo largo de cuatro años, con el fin de no afectar la producción.

LEER MÁS:  SCJN canceló financiamiento público a Foro A.C.

«No podríamos quitarlo de un golpe, no se podría así, se caería la producción de alimentos y de productos. Tenemos que importar. Y también productos y alimentos que se cultivan con estos agroquímicos», explicó.

«Los agroquímicos en general son muy utilizados, se utilizan, y eso es cosa de que se vaya aprendiendo, hasta en las flores. Se puede tener un ramo de flores muy bello y resulta que para que esas flores estén así requieren de muchos agroquímicos y muchos alimentos. Entonces hay una dependencia en el mundo de agroquímicos para producir», agregó.

Conacyt buscará una alternativa al glifosato

Ante dicha situación, el presidente adelantó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscará alternativas al glifosato no dañinas.

Sin embargo esto no será sencillo y, agregó, en el mundo no se ha conseguido aún, pero México tiene la responsabilidad de buscar opciones.

«No se ha avanzado en mecanismos naturales de control biológico. No se ha hecho trabajo de investigación en ese sentido, no se ha invertido», dijo.

«Esto no es sencillo, hay países en los que ya han intentado buscar opciones y no han podido. Pero nosotros estamos obligados a invertir para buscar opciones, para buscar alternativas», expresó.

México prohibirá uso de maíz transgénico

Además de lo anterior, el presidente informó que su gobierno no permitirá el uso de semillas de maíz transgénico y que sobre eso ya se llegó a un acuerdo.

«Ese es el auerdo, y ya hay, vamos a decir, un concenso. Claro que hubo una discusión: el secretario de Agricultura quiere producir y el secretario del Medio Ambiente está en lo suyo, entonces cómo se concilia», finalizó.