Congelamiento de cuentas de Medina Mora fue luego de su renuncia: UIF

Renuncia. El procedimiento sobre las cuentas del entonces ministro inició a las 22:30 del 3 de octubre, horas después de darse a conocer su renuncia

Regeneración, 11 de octubre. El congelamiento de cuentas al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, y su familia, fue realizado después de su renuncia.

Así lo comprobó mediante pruebas dadas a conocer este viernes por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En una tarjeta informativa, la unidad que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el procedimiento inició fuera del horario laboral.

LEER MÁS:  RTP aumentó 23% capacidad de transportación con nueva administración
Fuera de horario hábil

«El jueves 3 de octubre de 2019 se elaboró fuera del horario hábil (22:30 horas), y horas después de que se dio a conocer públicamente la renuncia del ahora ex ministro Eduardo Medina Mora”, señala el comunicado.

Esto mediante “el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio SIARA UIF/2019/000678 por el que la UIF requirió que la CNBV informara a las instituciones financiera el bloqueo de las cuentas bancarias arriba referidas”, dice el texto.

“Sin embargo, el oficio se envió y recibió en las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el viernes 4 de octubre de 2019 a las 9:00 horas, como se comprueba con los acuses generados automáticamente por el sistema SIARA «, puntualizó.

LEER MÁS:  ‘Se le seguirá pista al dinero’ en el caso de magistrado electoral: AMLO
Procedimiento apegado a los derechos humanos

En el documento, la UIF hizo hincapié en que esta acción se realizó con apego a la protección de los derechos humanos de los involucrados.

«(…) incluyendo los derechos de los trabajadores de las empresas, así como de usuarios del sistema financiero”.

“Cuya naturaleza es reservada y confidencial de conformidad con los artículos 115, párrafo décimo primero, 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Renuncia previa

Y 110, fracciones I y XIII, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información», detalló.

LEER MÁS:  Culiacán: Sedena, por seguridad, inicia mudanza de familias de militares

Medina Mora presentó su renuncia la tarde del 3 de octubre.

Dicha renuncia la aceptó ese mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador y, esta semana, por el Senado de la República.

cargando...