El Congreso del estado de Puebla aprobó este martes, con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el estado

Regeneración, 3 de noviembre de 2020. El Congreso del estado de Puebla avaló la legalización del matrimonio igualitario tras una reforma a los artículos 61, 294, 300 321, 333 y 403 del Código Civil de la entidad.

Se avala por mayoría

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, los diputados locales aprobaron las modificaciones al Código Civil en la entidad.

La presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo local, Nora Escamilla, informó que una vez avaladas las reformas serán turnadas para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, con el objetivo de que entren en vigor.

Además, recordó que desde el 2015 se había recibido de parte de la SCJN el llamado para que este poder realizará las modificaciones necesarias a la ley y con ello garantizar el derecho a las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Cabe recordar que, el pasado 25 de octubre la diputada de Morena, Vianey García presentó una iniciativa para reformar los artículos 294, 297, 298 y la fracción VIII del 321, del Código Civil, para cambiar los términos “hombre” y “mujer”, por “personas” y “concubinos”.

Los artículos que se modificaron del Código Civil fueron el artículo 294 y el 297 donde se establecía que el matrimonio civil legal era entre un hombre y mujer para dejarlo en dos personas.

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”, dice el artículo 294.

Y el 297 quedó así:

“El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en los términos que la Ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si han cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

En redes sociales lanzaron el hashtag #MatrimonioIgualitarioPuebla para celebrar por el avance en la entidad.

Puebla es la entidad número 19 que aprueba el matrimonio igualitario, antes lo hicieron los congresos de la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos.

Así como Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes y Oaxaca.