Son varios los exfuncionarios que usaron las puertas giratorias para ingresar al sector privado energético, es decir a empresas eléctricas y gaseras. Donde obtuvieron sueldos millonarios. Entre ellos están los expresidentes de México, Calderón, y de España, Aznar.

Expresidentes y exfuncionarios contratados por empresas eléctricas españolas

Regeneración, 19 de octubre del 2021. En medio de las discusiones sobre la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y las diferentes posturas que ha generado en la opinión pública, hay dos temas que se volvieron recurrentes en las conferencias mañaneras: las críticas a exfuncionarios que empezaron a trabajar en compañías eléctricas al dejar sus cargos públicos y la inacción de las autoridades españolas ante los aumentos desmedidos en los precios de la energía eléctrica en el país europeo.

¿La razón? Las empresas eléctricas españolas en las que los exfuncionarios empezaron a trabajar, como el expresidente Felipe Calderón, son las responsables del incremento del incremento en los costos de la luz. 

Entre ellas está Iberdrola, la que se benefició con «jugosos contratos» de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma energética que realizó Enrique Peña Nieto durante su sexenio. Sin embargo, el caso mexicano no es aislado; las compañías eléctricas españolas también contrataron a tres expresidentes, entre ellos José María Aznar y a 20 exministros. 

Lo que explicaría la inacción de las autoridades de España para bajar los precios de la energía. Además, el jefe del Ejecutivo mexicano ha señalado en varias ocasiones que la iniciativa privada controla la industria eléctrica del país europeo.

Exfuncionarios contratados por empresas eléctricas

Son varios los exfuncionarios que usaron las puertas giratorias, es decir que pasaron del sector público al privado, para ingresar a la industria energética; sus empresas predilectas son las eléctricas, gaseras y petroleras.

En el caso de España, los expresidentes españoles José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo trabajaron con Endesa y Naturgy. Ambas empresas se encuentran entre las principales que manejan la industria eléctrica del país. 

Después de un año, Aznar recibía un salario de 200 mil euros; mientras que a González le pagaban 127 mil euros, por lo menos, de acuerdo con SinEmbargo; pero no son los únicos. La lista de los exfuncionarios que aprovecharon las puertas giratorias es larga.

En 2014, El diario, medio de comunicación español, reportó que se repartieron más de 3 millones de euros entre 17 expolíticos que trabajaban en los consejos de las compañías de los sectores eléctrico y del gas.

LEER MÁS:  Líderes del mundo también celebran presidencia de AMLO

Doce ministros involucrados

Por lo menos hay doce ministros involucrados, de acuerdo señalamientos que realizó la prensa española durante ese año. Entre ellos está:

  • Ángel Acebes, exministro del Interior y exsecretario general del Partido Popular; se convirtió en miembro del consejo de administración de Iberdrola y ganaba alrededor de 216 mil euros.
  • Ángeles Amador, exministra de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se desempeñó como consejera externa independiente de la Red Eléctrica. Su salario era de 182 mil euros.
  • Josep Borrell, exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Fue consejero independiente externo de Abengoa y recibía 300 mil euros. 
  • Miguel Boyer, exministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente de la Red Eléctrica, hasta 2014 por fallecimiento, donde le daban 153 mil euros.
  • Joan Majó Cruzate, exministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña; obtuvo 25 mil euros, aproximadamente.
  • Ana Palacio, exministra de Exteriores, se desempeñó como consejera independiente de EDP y de Enagás. Por sus labores le dieron 100 mil euros.
  • Elena Salgado, exministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra, hoy Enel Distribución Chile (accionista de referencia de Endesa), y le dieron 60 mil euros.
  • Pedro Solbes, ex ministro de Economía, fue consejero de Enel y le pagaban 132 mil euros.
  • Isabel Tocino, exministra de Medio Ambiente con el Partido Popular, trabajó como consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás y le pagaban 64 mil euros.

Otros ministros que también trabajaron con compañías eléctricas fueron Luis Carlos Croissier Batista, exministro de Industria y Energía con Felipe González, fue consejero de Repsol; así como Luis de Guindos, exministro de Economía, laboró como consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

Caso mexicano

Felipe Calderón Calderón fue consejero de Avangrid, empresa de energía en Estados Unidos, en 2016. De acuerdo con Sin Embargo, el panista recibió una compensación económica de 465 mil dólares de 2016 a 2018, años en los que permaneció en el cargo; esa cantidad equivale a 9 millones 617 mil 757 pesos actuales. Avangrid es la filial de Iberdrola en Estados Unidos.

Mientras que la extitular de la Secretaría de Energía (SE), Georgina Kessel Martínez, ingresó a Iberdrola, en 2013, como consejera independiente y dejó el cargo el año pasado. Durante ese periodo recibió 3 millones 15 mil euros, equivalente a 71 millones 943 mil 632 pesos actuales.

Otros exfuncionarios mexicanos que trabajaron con empresas eléctricas españolas son: Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio de Calderón y Jaime Ruiz Sacristán, que fue titular de la SCT durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

LEER MÁS:  Ómicron llega a España; detecta a viajero de Sudáfrica infectado