Consejo de Seguridad rechaza alto al fuego y pausa humanitaria en Gaza

El asedio contra 2.2 millones de pobladores de Gaza no cesa. Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha podido tomar medidas

El asedio contra 2.2 millones de pobladores de Gaza no cesa. Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha podido tomar medidas

Regeneración, 25 de octubre de 2023. Ni pausas humanitarias, ni alto el fuego. El Consejo de Seguridad demostró una vez más su incapacidad para frenar la guerra en Gaza y dar apoyo a la población civil.

Así señala La Vanguardia.

Y cita a la representante de la diplomacia de Gabón. “Lamentamos el antagonismo en esta institución que impide avanzar una resolución que beneficie a ambas partes”, tanto a palestinos como a israelíes.

Primero

Y es que Rusia y China vetaron una propuesta de Estados Unidos al decantarse hacia Israel y no incorporar un alto el fuego.

Además, la expresión “pausas humanitarias” fue calificada por los rivales como un cambio cosmético. Hubo diez votos a favor. Con nueve era suficiente.

Pero, hubo tres en contra, entre estos los de las dos potencias rivales que tienen derecho a veto por ser miembros permanentes.

Luego

Cabe destacar que Minutos después, Estados Unidos votó en contra de una resolución presentada por Moscú en la que si se incluye el alto el fuego.

LEER MÁS:  Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

Seguidamente se indica que bajo el denominador común de la ayuda humanitaria, hay diferencias de fondo que incluso van más allá del alto el fuego.

Así, EE.UU. se alía claramente con Israel, exigiendo el reconocimiento del derecho a defenderse, mientras que Rusia y China ponen el acento más hacia el lado palestino.

Esto, al equiparar a las víctimas de Israel y a las de Palestina, apunta el portal

Humano

18 días después del inicio de los bombardeos israelíes, el tictac agónico de la cuenta atrás se cierne este jueves sobre la Franja de Gaza.

Ya que sin 2,2 millones de personas resistían más allá de lo humanamente soportable mientras la falta de combustible para los generadores obligaba a las autoridades locales a decretar el colapso sanitario total.

Así, se indica que 12 de los 35 hospitales de Gaza han dejado ya de funcionar y el resto se enfrenta al mismo destino.

Es decir, privando de atención a más de 7.000 pacientes y condenando a una muerte segura a los enfermos.

LEER MÁS:  Revelan la imagen más conmovedora en premio Word Press Photo 2024

No

Finalmente se indica que los hospitales están cerrando. Carecen de combustible, agua, suministros médicos y personal.

Y es que, el combustible está siendo severamente racionado y se utiliza para hacer funcionar un número selecto de instalaciones críticas.

Los generadores de reserva no están diseñados para un funcionamiento continuo y podrían averiarse”, denunció a última hora de este miércoles la ONU.

-“El personal de la ONU visitó los hospitales y vio a muchos heridos inconscientes, con heridas abiertas, tumbados en camas, camillas y en el suelo, con asistencia médica limitada”.

La organización internacional denunció que “la crisis humanitaria ha alcanzado un punto sin precedentes”.