Consulados abrirán Defensoría laboral de mexicanos en EU y Canadá

México con T-MEC abrirá defensorías de derechos laborales en sus 55 consulados de Canadá y EU. Línea telefónica de ayuda y App de botón de queja laboral

México abrirá defensoría en sus 55 consulados en EU y Canadá
México abrirá defensoría en sus 55 consulados en EU y Canadá

Regeneración, 11 de enero del 2019. México establecerán defensorías de derechos laborales en los Consulados de Estados Unidos y Canadá, informó Relaciones Exteriores de México.

La protección en el ámbito laboral será fundamental con el nuevo tratado, los esfuerzos en esta materia serán fortalecidos, indicó la secretaría.

Los paneles laborales acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán un instrumento para la protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos.

Por lo que se implementará un esquema de defensoría permanente en materia laboral en los consulados, con apoyo de organizaciones especializadas sin fines de lucro.

“Contamos con un nuevo y muy poderoso instrumento de protección a los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, y también en Canadá”, dijo Jesús Seade.

El funcionario es subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esto en la reunión regional de América del Norte, en el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020.

LEER MÁS:  Conagua: en Mexicali cancelados permisos a cervecera Constellations

Una vez que entre en vigor el T-MEC se podrán activar estos paneles laborales.

Los 55 cónsules y los embajadores de México en Canadá y Estados Unidos ayudarán en la detección de violaciones laborales de los connacionales.

Así mismo de patrones de abuso que perjudiquen a los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria en esos países, explicó el subsecretario.

En los consulados ya existen funcionarios que atienden el tema laboral.

Sin embargo, para aprovechar el T-MEC se implementará un esquema de colaboración permanente y profesional para atender cuestiones en esta materia.

Esto con ayuda de organizaciones sin fines de lucro, explicó Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Ya se puso en operación una línea telefónica para recibir quejas de abuso laboral por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

LEER MÁS:  Horario de Verano sin modificaciones, se hará estudio técnico: AMLO

Se creó un botón de queja laboral en la aplicación MiConsulmex, misma que se puede consultar en este enlace AQUI

De igual manera, en los consulados habrá una defensoría de derechos laborales y se iniciará una campaña permanente de promoción en el tema.

Se hará todo tipo de esfuerzo por parte de los consulados para generar una mayor confianza por parte de la comunidad.

Esto para que se acerquen con los consulados a compartir problemas que sufran nuestros connacionales en materia de trabajo forzado, discriminación o violencia laboral.

Debemos fortalecer la generación de dicha información y compartirla con la Subsecretaría para que, en consulta con Secretaría del Trabajo y la de Economía identifiquemos casos de abuso.

Mismos que sean propios para su prosecución baja el nuevo mecanismo de solución de controversias laborales del Tratado, enfatizó el subsecretario Seade.

De acuerdo con el subsecretario, tras los acuerdos a los que se llegó en diciembre pasado para el T-MEC, se estableció que los paneles para solución de diferencias ya no podrán ser bloqueados

LEER MÁS:  SRE aclara situación del vuelo Avianca, sin pasajeros contagiados de Covid
Mismos que servirán para atender casos en materia laboral en ambas direcciones tanto con EEUU como con Canadá,

Esto, en materia de trabajo forzado, discriminación laboral y violencia,

Lo cual representará una adición muy importante a los mecanismos con que la SRE cuenta en materia de protección de nuestros connacionales en EEUU y Canadá.

“Entonces, ¿qué es lo que ustedes tienen que hacer?”, dijo el subsecretario a cónsules.

“Lo que siempre han hecho, ver qué dificultades hay, violaciones de derechos, patrones de comportamiento, discutirlo con nosotros…,»

«…para nosotros evaluarlo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con la Secretaría de Economía”, comentó el funcionario.

«Pero para que esto suceda el factor clave que debemos encontrar cómo desarrollar es el flujo de información a ustedes sobre problemas laborales», dijo.

Apuntó que lo «cual a su vez requiere ganarse una mayor confianza de nuestra comunidad para que acudan a y compartan sus problemas con nuestros consulados».