Corte explica voto de calidad de ministro: “No tienen remedio” revira AMLO

Por inconformidades de ministros, la Suprema Corte corrigió el comunicado en defensa del voto de calidad del ministro Dayán. AMLO por nueva Ley Eléctrica

Por inconformidades de ministros, la Suprema Corte corrigió el comunicado en defensa del voto de calidad del ministro Dayán. AMLO por nueva Ley Eléctrica

Regeneración, 2 de febrero de 2024. AMLO dijo que la Suprema Corte “no tiene remedio”, al comentar su explicación del voto de calidad del ministro Dayan que resolvió el desempate para favorecer amparo contra la ley eléctrica.

-No tienen remedio”, reclamó AMLO.

Y seguidamente, precisó:

-“Ayer que comentamos aquí lo que hacen los del Poder Judicial, los de la Suprema Corte del Derecho que es bastante porque de la justicia no, no”.

Explicó además “…,que sacan ahí un documento diciendo que tienen fundamentos legales y que el amparo…, no tienen remedio”.

AMLO

Como se sabe AMLO anunció que el 5 de febrero volverá a enviar una reforma a la Constitución para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público.

Esto, debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló ayer la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y la declaró inconstitucional para beneficiar a empresas particulares.

-“No puede estar por encima del interés público el interés particular. El modelo neoliberal o neoporfirista coloca por delante el interés particular de empresas nacionales y sobre todo de empresas extranjeras”.

LEER MÁS:  AMLO descarta juzgar por traidora a la Patria a Mónica Palencia

Además, el presidente dijo que plantea defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revertir el daño a lo público por el predominio de lo privado.

Esto, a partir de la reforma energética de 2013 de Enrique Peña Nieto, indicó AMLO.

Corte

Sin embargo, por otra parte, Milenio dice por inconformidades de algunos de ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió el comunicado que emitió este jueves.

Asimismo, el portal indica que fuentes al interior de la Corte mencionaron que algunos de los ministros que integran la Segunda Sala no estaban de acuerdo con lo que explicaba el comunicado de prensa.

Por ello el comunicado fue eliminado de las redes sociales de la Corte y minutos después se difundió otro por la misma vía.

Versiones

Cabe destacar que se explica que en ambas versiones la Suprema Corte dijo que el voto de calidad del ministro Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, fue conforme al artículo 56 de la Ley de Amparo.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

También ambas versiones refieren que la votación del miércoles pasado tiene precedente en una votación de junio de 2022 de la Segunda Sala.

Sin embargo, en la nueva versión la Corte destacó que en aquella ocasión hubo consenso en la Segunda Sala para que la entonces presidenta Yasmín Esquivel Mossa ejerciera su voto de calidad.

Y, lo que no ocurrió en la votación sobre la Ley de la Industria Eléctrica, en la que dos ministros se pronunciaron a favor y dos en contra del voto de calidad de Alberto Pérez Dayán.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también