Cosechadoras de agua para primarias y secundarias en CDMX: Batres

Gobierno de la CDMX colocará más de mil 950 equipos de Cosecha de Lluvia en todas las primarias y secundarias. Se recuperarán 198 millones de litros de agua

Gobierno de la CDMX colocará más de mil 950 equipos de Cosecha de Lluvia en todas las primarias y secundarias. Se recuperarán 198 millones de litros de agua

Regeneración, 20 de marzo de 2024. Portales destacan una inversión de 300 millones de pesos por el Gobierno de la Cuidad de México (CDMX) en mil 950 equipos de Cosecha de Lluvia.

Esto, en todos los planteles públicos de primaria y secundaria.

Lluvia en la Ciudad de México

Así, se indica que con estos cerca de dos mil cosechadores de lluvia, se captarían 198 millones de litros de agua en la ciudad, al año.

Seguidamente se indica que equivalente a casi 20 mil pipas de 10 mil litros, lo que, a decir de las autoridades quitará presión a la extracción de agua de pozos.

Al momento, van instalados 950 de estos sistemas, y se proyecta que mil se instalen en los próximos dos meses.

Y es que el objetivo es captar el agua de lluvia para reutilizarla en los sistemas hidrosanitarios de los planteles, con lo que se evitará que esa agua se vaya por el drenaje, dijo el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

LEER MÁS:  Denuncian delito de sabotaje por agua contaminada en Benito Juárez

Por otra parte, uno de los planteles que ya cuenta con dicho dispositivo en la azotea, es la Escuela Secundaria Diurna 124 México.

Misma que además, está ubicada en la avenida Biólogo Maximino Martínez 3413a colonia Obrero Popular, en la alcaldía Azcapotzalco.

Al sitio acudió Batres, para corroborar la operación del sistema de captación de agua de lluvia.

-“Hasta ahora llevamos 950 planteles en donde ya se han instalado los cosechadores de lluvia, y nos faltan por instalar más de mil, pero lograremos la meta en los próximos dos meses”.

Marina

Se estima que, al año, en los casi dos mil planteles que contarán con el sistema, se captarían 198 millones de litros de agua, lo cual equivale a casi 20 mil pipas de 10 mil litros.

Así, mencionó por su parte la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe de la explosión que derribo edificio en Tlalpan

Esto tiene además un beneficio a 930 mil personas “considerando la comunidad escolar, profesores, trabajadores administrativos y las propias niñas y niños que estudian en estos planteles”, dijo.

Además, señaló la titular de la Sedema que con ello se deja de utilizar agua potable que se distribuye en la red; y eso permite un mejor abasto en otras partes de la ciudad.

-“Le quita presión a los pozos de donde se extrae agua y le quita presión a la red de distribución”.

Cinco años de trabajos

Por otra parte, de 2019 a la fecha, en la capital del país se han instalado al momento 63 mil sistemas de estos en viviendas de menor ingreso y con mayor necesidad de apoyo.

Lo anterior, en beneficio de más de 200 mil personas.

Marina Robles mencionó que, en el caso de vivienda, el Gobierno instalará 10 mil sistemas más para llegar a 73 mil en este 2024.

En tanto se analizará la pertinencia de las condiciones que permitan la cosecha de lluvia en los mercados y edificios públicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también