Crean jóvenes mexicanos plumón que mide glucosa sin usar agujas

Glucosa. Estudiantes obtienen medalla de plata en competencia internacional con invento basado en una biotinta con microorganismos vivos

Regeneración, 15 de noviembre del 2019. Un equipo de 18 estudiantes del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, desarrolló una biotinta que mediante un plumón es capaz de medir niveles de glucosa sin necesidad de punción con aguja.

Los estudiantes obtuvieron una medalla de plata al competir con su creación en la International Genetically Engineered Machine (iGEM) 2019, en Boston, Estados Unidos, informó la agencia Notimex.

Basados en el desarrollo de una biotinta llamada Gliksys, compuesta de microorganismos vivos, el método muestra los niveles de glucosa de una persona cambiando de color al contacto con la piel.

De una manera sencilla
Con este nuevo invento, las personas diabéticas que se miden con una lanceta ya no tendrán que hacerlo y conocerán su nivel de azúcar sin ayuda de ningún otro equipo.
Ahora se pintarán parte de la piel para que la tinta cambie de color e indique el nivel de azúcar que tienen”, dijo José Carlos Morales, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto.
Por ahora, el prototipo en el que trabajan es una versión para emergencias.
Es decir, cuando la toma de glucosa convencional no sea una opción.
Sin embargo, seguirán su investigación para aumentar la fiabilidad y la precisión de la biotinta.

¿Fobia a las agujas?

La estudiante María Fernanda Berdeja resaltó que enfocaron su idea hacia las personas que son muy sensibles.

O bien en personas que tienen fobia a las agujas, y a la vez obtener una medición certera y sin dolor.

El equipo de investigación está formado por 18 estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey.

Los estudiantes representaron a México en la categoría de Biología Sintética, ante seis mil participantes universitarios de cinco continentes.