En tres meses, Semar recolecta más de 69 mil toneladas de sargazo

La meta es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos de la alga.

Regeneración, 23 de agosto del 2019. La Secretaría de Marina Nacional (Semar) informó cerca de las acciones realizadas hasta el día de hoy para erradicar el fenómeno del sargazo en costas del Caribe Mexicano.

De acuerdo con la dependencia de mayo a agosto suman ya 69 mil 606 toneladas  toneladas de esta alga han sido recolectadas manualmente, gracias 13 mil 527 personas que han participado en la limpia de playas.

La meta a corto plazo es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos que provoca esta macro alga, así como la contaminación directa en playas y en aguas someras informó la Semar.

LEER MÁS:  Detención de ‘El Marro’ duró sólo 15 minutos: Sedena
BARCAZAS PETROLERAS

También se contempla la construcción de cuatro barcazas sargaceras, misma que inició el pasado 25 de junio en el Astillero de Marina No. 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Las características principales de las barcazas sargaceras se encuentran una eslora (longitud) total de 15 metros, una manga (ancho) de 5.4 metros, desplazamiento máximo de 40 toneladas, velocidad máxima de seis nudos, tripulación de cuatro elementos, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección por sacos (600 kilogramos cada uno) y un sistema de lavado de sargazo.

Además, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), proporcionó a la Semar cinco boyas de deriva, mismas que están en fase de prueba para ser empleadas en proyectos que ayuden a conocer la distribución del sargazo en aguas someras, a través del desplazamiento de las corrientes marinas.

LEER MÁS:  La corrupción es la peste más funesta: AMLO

La metodología de las boyas se basa en la transmisión de la posición cada determinado tiempo, mientras se encuentran a la deriva en el mar; a través de ese dato, se puede identificar la trayectoria de deriva y el tiempo de desplazamiento.