¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir alimentos?

En épocas de escasez también es necesario hablar de los litros de agua que se necesitan para producir alimentos y bebidas. Desde la canasta básica hasta el alcohol y las botanas.

Es necesario hablar de los litros de agua que se necesitan para producir alimentos y bebidas. Desde la canasta básica hasta alcohol y botanas.
Fotos: Especiales

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 28 de julio de 2022.- En una época en la que se habla a diario de la escasez de agua y el gasto que ejercemos los humanos, es también importante mencionar la cantidad de litros que se invierte en la industria alimentaria y que es, por decir lo menos, estratosférica

Y no hay alimento que se escape: el agua se ocupa tanto en la producción de frutas, verduras y carnes, como en la elaboración de bebidas (de todo tipo), productos enlatados, embolsados, cosméticos y cosas de limpieza, entre otros.

Pero, en esta ocasión, RegeneraciónMx se enfocó en el agua incorporada para fabricar alimentos y bebidas. ¿Sabes cuántos litros se necesitan para producir…?

Una botella de agua

Por su puesto, una botella de un litro de agua contiene un litro de agua, sin embargo, su producción va mucho más allá de esa cantidad. Según la organización FreshWater Watch, las botellas plásticas requieren tres veces más agua que la que contiene. Entonces, se necesitan tres litros para producir la botella y la tapa de un litro. De ahí que la recomendación sea usar vasos reusables.

Leche, cerveza, café y otras bebidas

De acuerdo con la Fundación Aquae, para producir un litro de leche se necesitan MIL LITROS DE AGUA. Mientras que para una jarra de café se usan 840 y para una taza de té, 35 litros. Por otro lado, conseguir un litro de jugo de manzana implica procesar 190 litros de agua y para una botella de vino, 720 litros de agua. Por su cuenta, Cerveceros de México ha dicho que para elaborar un litro de cerveza se ocupan 2.6 litros de agua.

Carnes

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dice que la carne es el alimento que más agua necesita para su elaboración. Por ejemplo, para obtener un kilo de ternera
se procesan poco más e 15 mil litros de agua; para un kilo de cordero, 8 mil 700 litros; para un kilo de carne de cerdo, 6 mil litros de agua, y para un kilo de pollo, 4 mil 300 litros.

Alimentos procesados

En el tema de alimentos procesados, las cifras bajan un poco. La Fundación Aquae dice que preparar una hamburguesa requiere de 2 mil 400 litros y una de bolsa de papas fritas implica 185 litros de agua. Mientras que medio kilo de queso necesita 2 mil 500 litros y medio kilo de mantequilla ocupa 2 mil 700 litros.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son los alimentos que menos agua necesitan para su producción. Una lechuga o un tomate necesitan 13 litros de agua aproximadamente, mientras que conseguir una papa requiere 25 litros y una naranja, 50. Para una manzana son necesarios 70 litros, pero para una ración de aceitunas son necesarios 250 litros de agua.