Cuestionable prueba PISA bajó a nivel mundial por pandemia: Sheinbaum

Además de ser una prueba cuestionable sería bueno que los medios de comunicación en México difundieran que es un tema global: Sheinbaum

Además de ser una prueba cuestionable sería bueno que los medios de comunicación en México difundieran que es un tema global: Sheinbaum

Regeneración, 6 de diciembre de 2023. Claudia Sheinbaum escribió en la red social X que los resultados de la prueba PISA con producto de la pandemia de Covid y es un fenómeno mundial.

-“Vale la pena aclarar que no solo fue México quien bajó en la prueba PISA”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, agregó que dicha baja ocurrió prácticamente en todos los países, “producto de la pandemia”, aseveró.

Además de ser una prueba cuestionable sería bueno que los medios de comunicación en México difundieran que es un tema global.

-“Aquí les muestro”, dice Sheinbaum para presentar un video con las portadas de los diarios de diferentes países que muestran los bajos resultados de PISA por la emergencia sanitaria.

PISA

Y es que Sheinbaum se refiere a la octava edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS:  Chiapas: Ataque incendiario a Instituto electoral y agresión a refugiados

Esto es, el mayor informe de desempeño educativo del mundo.

Sin embargo, los estudiantes de entre 15 y 16 años evaluados en América Latina mostraron un pobre rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias.

Así, portales como El País, dicen que aunque con matices por países, la bajada es producto de los efectos que la pandemia ha tenido sobre el sistema educativo regional.

Cabe destacar que el portal indica que este año han participado de PISA 690 mil estudiantes de 81 países y que los exámenes se realizaron en 2022, con un año de retraso debido al Covid.

Marcas

Por una parte, los alumnos mexicanos tuvieron su peor desempeño en matemáticas, ciencias y lectura desde 2006.

Por otra lado, Colombia perdió puntaje en 2022 en las tres áreas educativas evaluadas en comparación con los resultados anteriores, que datan de 2018.

Así, el área en la que más descendió fue matemáticas, al pasar de 391 a 383 puntos (ocho puntos menos), seguida de lectura que bajó de 412 a 409 (tres menos).

LEER MÁS:  “Muerte natural”; FGJ-CDMX confirma causa de muerte de Carlos Urzúa

-“Sin embargo, la caída fue menor al bajón que han tenido los resultados promedio de las naciones que forman la OCDE”, dice el portal.

Brasil

Al respecto de lo que señala Sheinbaum, se informa que Brasil está entre los 20 peores en matemática y ciencias

Así Brasil está entre los 20 peores países en matemáticas y ciencias.

E incluso, en esta edición PISA, el alumnado brasileño ha empeorado en las tres áreas, sobre todo en matemáticas, con una caída de cinco puntos, de 384 a 389.

Finalmente, siete de cada diez estudiantes argentinos están por debajo del nivel mínimo exigido en matemáticas.

Y, en lectura y ciencias, sólo han adquirido los conocimientos básicos la mitad de los alumnos del país. Los resultados PISA muestran a Argentina en el puesto 66, es decir, a mitad de la tabla de América Latina.

Esto es, por detrás de otros grandes países de la región como Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú y Colombia.

A nivel interno se mantienen diferencias significativas entre regiones, con la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba destacadas a la cabeza.