Corte desecha amparo que impedía corridas de toros en Plaza México

Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó amparo que impedía corridas de toros en el Coso de Insurgentes desde junio de 2022

Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó amparo que impedía corridas de toros en el Coso de Insurgentes desde junio de 2022

Regeneración, 6 de diciembre de 2023. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que impedía realizar corridas de toros en el Coso de Insurgentes desde junio de 2022.

Las corridas podrán ser reanudadas una vez que sea notificada la decisión de la Suprema corte, que se espera ocurra en próximos días.

Toros

Y es que un juez ordenó en junio de 2022 la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la Plaza México, considerada la más grande del mundo.

Dos semanas antes de dicha decisión, la organización llamada Justicia Justa llevó hasta un tribunal federal la petición de prohibición de corridas en la Plaza México.

Lo anterior, amparándose en que la Constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.

Además exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.

Corte

Esto último prosperó y fue ratificado tras presentar la jueza Rosa Iliana Noriega un recurso para suspender la prohibición cautelar del juez Primero de Distrito, Jonathan Bass Herrera.

LEER MÁS:  (Des) montajes: Lo mejor de la escena Teatral de la Ciudad de México,  Modesto López y “Sino Sangriento”

Esto, al considerar que “se adelantó a su criterio y no actuó con equilibrio al suspender las corridas de toros”.

Dos de los tres magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron como procedente la suspensión cautelar.

Esto, ya que la medida privilegiaba el derecho a un ambiente sano.

Guadalajara

Por otra parte, un juez resolvió conceder la suspensión definitiva a los espectáculos taurinos en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, que es la segunda más grande de México.

Y es que dicha decisión se tomó después de que los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de Jalisco confirmaron la resolución de la suspensión provisional de las corridas.

Es decir, tras un amparo interpuesto por el equipo de AnimaNaturalis y Cas Internacional.

Esta última asociación informó que “las autoridades del Municipio de Guadalajara no podrán otorgar permisos para que se lleven a cabo espectáculos taurinos”.

Reveló que dichos eventos violan el artículo 4 de la Constitución Federal relativo al derecho a un medio ambiente sano, en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales.

Constitución

“No están exceptuadas las corridas de toros como actos de crueldad y maltrato animal como en el resto de las leyes de protección animal de otros Estados, incluso está prohibido en la Ley realizar cualquier acto que lesione o provoque sufrimiento a los animales, teniendo como reglas para el sacrificio de animales las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM033-SAGZOO-2014″.

LEER MÁS:  Emiten declaratoria de emergencia por sequía en Sonora

Además, recordó que la Ley Federal de Sanidad Animal señala que el sacrificio sólo se podrá realizar “en razón del sufrimiento que les cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema”.

Agregó que las corridas de toros y peleas de gallos en el Estado de Jalisco sólo están exceptuadas como delito en el Código Penal del Estado.

Sin embargo esto no implica que estén autorizadas o exceptuadas en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales.

CDMX

Por otra parte, AnimaNaturalis y Cas Internacional dio a conocer una solicitud de académicos para que la Corte resuelva con apego a la Constitución.