Cuitláhuac, tlatoani que combatió la conquista, fue electo en 1520

El tlatoani organizó la resistencia contra los españoles, derrotándolos en la Noche Triste. Murió como tantos indígenas de viruela

Regeneración, 29 de junio de 2019. Un día como hoy de 1520, Cuitláhuac sucedió al emperador Moctezuma, tras su muerte. Fue el penúltimo tlatoani e inició la resistencia contra la conquista

Fue señor de Iztapalapa y hermano del mismo Moctezuma. Cuitláhuac fue capturado por los españoles por tramar un levantamiento.

Este levantamiento finalmente se produjo por la matanza que Pedro de Alvarado llevó a cabo en el Templo Mayor.

LEER MÁS:  Vientos del Pueblo, colección popular del FCE, vende 500 mil ejemplares

Cuando regresó Cortés después de haber derrotado en Cempoala a Pánfilo de Narváez, Tenochtitlan se había sublevado.

Cortés demandó a Moctezuma Xocoyotzin, emperador en ese momento, que tranquilizara al pueblo a cambio de la liberación de Cuitláhuac.

Pensando que Cuitláhuac controlaría al pueblo es liberado pero, al quedar libre, encabezó el levantamiento y atacó el cuartel de los españoles y sus aliados.

Tras el asesinato de Moctezuma, en 1520, Cuitláhauac toma el mando.

El cual fue el estratega de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste (30 de junio de 1520).

LEER MÁS:  Ferrocarrileros transportaron el cuerpo de Flores Magón de EU

Hasta septiembre fueron sacrificados todos los españoles y aliados que habían caído prisioneros en el palacio de Axayácatl.

Además, junto a los conquistadores que no lograron escapar cuando se hundió el puente portátil que colocaban para pasar las zanjas.

Cuitláhuac trató de oponerse al contraataque de Hernán Cortés formando una poderosa confederación de ciudades.

Pero la desconfianza y los recelos generados por los largos años de dominio azteca hicieron fracasar todos sus esfuerzos.

En pleno asedio de Tenochtitlán por Cortés y sus aliados, falleció a causa de la viruela.

LEER MÁS:  Exponen carta inédita escrita por el general Emiliano Zapata

La viruela era una enfermedad contra la que los indígenas americanos apenas tenían defensas orgánicas y que habían introducido los propios españoles.

Le sucedió su sobrino Cuauhtémoc.

cargando...