Cumple la 4T: Iberdrola concreta la venta de 13 centrales eléctricas a México

A través de un comunicado se informó que Iberdrola se quedará con 15 plantas generadoras de electricidad para surtir a sus clientes privados.

A través de un comunicado se informó que Iberdrola se quedará con 15 plantas generadoras de electricidad para surtir a sus clientes privados.

RegeneraciónMx, 25 de febrero del 2024. Esta mañana se confirmó el cierre de la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México de la española Iberdrola.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se cerró la venta por 6 mil 200 millones de dólares (unos 5 mil 717 millones de euros); lo anterior representa la venta del 55 % del negocio en el país.

Luego de la obtención de las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias se concluyó esta operación que cierra el acuerdo que firmó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que, las 13 centrales incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99 % corresponde a ciclos combinados de gas.

LEER MÁS:  Presidente de Bolivia respalda a gobierno de AMLO tras asalto a embajada

Asimismo, se señaló que un 87 % son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Iberdrola se quedará en México

Además, se indicó que los más de 460 empleados de las plantas también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).

Mientras que Iberdrola se quedará con 15 plantas, las cuales serán para surtir a sus clientes privados y su cartera de proyectos renovables; por lo que continuará con los campos eólicos y solares en México para los próximos años.

También mantienen su actividad comercial y su producción renovable en el país con una cartera de más de 6.000 MW.

LEER MÁS:  Alicia Bárcena solicita apoyo de la CELAC por asalto a la Embajada de México en Ecuador

A través de un comunicado la española señala que 2.000 MW de los que generarán, se desarrollarán en los próximos cinco años para surtir de energía a sus clientes privados.

La operación se cerró este este lunes y contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin); así como de otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México y de bancos privados.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también