Compartir

Para 2050 podría alcanzar al 90% del planeta. Solo algunas regiones en polos, desiertos y partes inaccesibles de bosques tropicales permanecen intactas

Regeneración, 11 de junio del 2018. Los daños a la superficie del planeta abarcan un 75%, cuya cifra podría aumentar al 90% en el año 2050, de seguir la tendencia actual de destrucción. En la actualidad sólo el 25% de la Tierra superficie permanece libre de impactos significativos de las actividades humanas.

La destrucción planetaria podría alcanzar el 10% para 2050, según proyecciones de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

“Sólo algunas regiones en los polos, desiertos y las partes más inaccesibles de los bosques tropicales permanecen intactas”, afirmó el sudafricano Robert Scholes, uno de los coordinadores del informe temático sobre degradación y restauración de tierras degradadas divulgado por IPBES .

LEER MÁS:  Urbes del mundo producen el 80% de la riqueza, pero demandan 75% de recursos naturales

Hasta el año 2014, más de mil 500 millones de hectáreas de ecosistemas naturales se convirtieron en áreas agrícolas.

Las plantaciones y pastos cubren actualmente más de un tercio de la superficie del planeta.

“Los procesos más recientes de deforestación están ocurriendo en las regiones del globo más ricas en biodiversidad”.

Se puede definir como degradación el proceso que lleva a un ecosistema terrestre o acuático a sufrir un declive persistente de las funciones ecosistémicas y de la biodiversidad.

“Es cuando una determinada región tiene su capacidad de sostener la vida – humana o no – persistentemente reducida”, explicó.

LEER MÁS:  Urbes del mundo producen el 80% de la riqueza, pero demandan 75% de recursos naturales

La expansión no sostenible de áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería es señalada en el informe como una de las principales causas del problema, que tiende a agravarse con la creciente demanda de alimentos y biocombustibles.

Según los autores, el uso de pesticidas y fertilizantes se duplicaría para 2050.

Estos productos químicos en exceso contaminan no sólo el suelo, sino también los sistemas acuáticos, terminando por afectar la zona costera.

Existen cientos de áreas muertas en regiones como el Golfo de México y eso se debe a la forma en que manejamos la tierra.

Por lo tanto, esta es también una cuestión de seguridad hídrica y de preservación de la costa “, dijo Robert Watson, presidente de IPBES.

LEER MÁS:  Urbes del mundo producen el 80% de la riqueza, pero demandan 75% de recursos naturales

Acabar con el desperdicio de comida. 

Hoy, entre el 35 y el 40% de lo que se produce en los países desarrollados no se aprovecha “, dijo Watson.

Los procesos de degradación de la tierra ya comprometen el bienestar de dos quintos de la humanidad – 3,2 mil millones de personas.

“La degradación de la superficie terrestre nos está conduciendo a la sexta extinción masiva de especies”, advirtió Scholes.

Para los autores del informe, procesos de degradación, pérdida de biodiversidad y cambios climáticos son tres caras de un mismo problema, un factor intensifica el otro y no puede ser combatido aisladamente. Lo anterior forma parte de un extenso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook