De la manitas cuelgan a asaltantes en Huixtán, paramilitares los rescatan

Huixtán, Chiapas, cuatro ladrones de autos fueron detenidos, amarrados azotados y colgados de las manos. Tiroteo deja dos heridos

De la manitas cuelgan a asaltantes en Huixtán, paramilitares los rescatan

Regeneración, 23 de diciembre de 2022. En Huixtán, Chiapas un grupo criminal armado rescata a cuatro presuntos ladrones de autos que iban a ser linchados por pobladores.

Así, los portales destacan que Indígenas tzeltales colgaron y azotaron públicamente a cuatro personas que fueron señaladas como delincuentes dedicados al robo de vehículos en el municipio de Huixtan.

Esto, en el estado de Chiapas, cuando circulaban los sospechosos por el paraje de Chilil.

Huixtán

Cabe destacar que la captura de los presuntos delincuentes la realizaron los habitantes de Chilil a las tres de la mañana del jueves.

Además, se indica que luego los pusieron a disposición de las autoridades municipales y tradicionales.

Cabe destacar que el municipio indígena se rige por usos y costumbres, por lo que los pobladores tzeltales pedían a gritos el linchamiento y quema.

LEER MÁS:  Avanza iniciativa de amnistía presidencial en casos relevantes para el Estado

Sin embargo, fueron azotados y colgados a la vista de los pobladores, según se aprecia en los videos que circulan en las redes sociales.

Robo

Asimismo se detalla que durante el interrogatorio a los presuntos ladrones de carros les decomisaron seis celulares y dos cangureras con herramientas para abrir los vehículos y pasamontañas

Y es que los cuatro jóvenes permanecieron colgados por más de nueve horas hasta que fueron rescatados por un grupo armado

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

Por otra parte, se indica que a las tres de la tarde la situación se tornó tensa en el poblado.

Seguidamente se indica que por más de diez minutos se escucharon disparos de armas de fuego conocidas como cuerno de chivo, afirmaron los pobladores.

Trabajo

Por otra parte, el presidente del Partido del Trabajo, Ignacio Álvarez, en entrevista vía telefónica, confirmó a EFE el rescate violento de los presuntos delincuentes

-“No estoy disponible para hablar ahorita, está en emergencia mi municipio, no están en peligro, toda la gente está escondida. No acudió la seguridad. Sí así fue, no asistió la fiscalía”, dijo el edil.

Incluso en videos que circulan en las redes sociales se observa cómo entró el grupo armado y rescató a los cuatro presuntos delincuentes, dejando a dos personas heridas.

Parajes

Finalmente los portales destacan que al hacerse pública la noticia, las entradas y salidas de los parajes del municipio de Huixtan fueron bloqueadas.

Esto, por más de 11 horas y nadie circuló por los caminos y la carretera federal.