Declaraciones de Duarte y Lozoya cierran un círculo en torno a EPN

La información que dio Duarte el jueves coincide con la denuncia de Lozoya en la FGR y de paso refresca la memoria sobre “Lord Montajes”, Loret de Mola

Regeneración, 6 de noviembre de 2020. Las recientes declaraciones de Javier Duarte coinciden con las de Emilio Lozoya respecto al papel de su antiguo aliado, el expresidente Enrique Peña Nieto, en el caso Odebrecht.

El pasado jueves, el hoy encarcelado exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, aseguró haber recibido de parte de EPN, una llamada telefónica con la instrucción de acelerar el pago de un favor para la firma brasileña Odebrecht.

Duarte afirmó, vía Twitter, que dicha llamada la hizo el entonces presidente desde la casa de Marcelo Odebrecht, dueño de la firma.

Javier Duarte ofrece delatar a Peña Nieto en el caso Odebrecht

La visita de Peña Nieto a la casa de Marcelo Odebrecht es un elemento que también aparece en la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República (FGR).

Filtran copia de la denuncia de Lozoya, se destapan nombres

La declaración de Duarte causó el jueves sorpresa; en parte porque se trata de un hombre con acceso a una cuenta oficial de Twitter a pesar de estar encarcelado; pero principalmente causó desconcierto que se ofreciera a dar esta información a cambio de nada: “lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y, sobre todo, que se sepa la verdad”, escribió.

Queda por confirmar si lo que dice el exgobernador es verdad, pero mientras tanto, el hecho ha refrescado la memoria sobre un personaje apodado el “Lord Montajes“.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

¿Quién es “Lord Montajes” y cómo surgió el apodo?

“Lord Montajes” es el apodo por el cual se conoce al comunicador Carlos Loret de Mola desde enero de 2020. El periodista Vicente Serrano le puso este apelativo por los montajes, falsos reportajes, que ha producido a lo largo de su carrera: el de Florence Cassez, Frida Sofía, y su pifia como corresponsal de guerra en Afganistán. Sin embargo, la forma en que surgió el apodo es relevante ahora.

En enero de 2020, Duarte declaró ante un juez federal que su renuncia al gobierno de Veracruz fue por orden de Peña Nieto.

El exgobernador dijo que el entonces secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pactó la entrevista que Loret de Mola le hizo en 2016:

LEER MÁS:  Emilio Lozoya gana amparo para negociar un acuerdo reparatorio con Pemex

“Me dijo que me proponía irme por la puerta grande. Él hizo una llamada por teléfono frente a mí y arregló la entrevista con Loret. Un día antes de la misma me reuní con directivos de esa televisora y con el periodista en una oficina de Lomas de Chapultepec. Nos pusimos de acuerdo hasta en las preguntas que se iban a hacer“.

De acuerdo con esta declaración, toda la entrevista con Loret de Mola fue actuada y a modo con el fin de permitirle a Duarte escapar de la ley. Es precisamente lo que declaró este año:

“Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales”.

Estos hechos van dibujando un círculo en torno a Peña Nieto sobre su participación en el caso Odebrecht.