Declaran culpable a exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición forzada

Claudia Uruchurtu participó en una manifestación en contra de la expresidenta de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, por corrupción y malos manejos.

Declaran culpable a exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición forzada

Regeneración, 7 de diciembre del 2022. Una jueza encontró culpable a la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por el delito de desaparición forzada.

Por lo que, es la primera vez en la historia de Oaxaca que se logró un fallo condenatorio en contra de exservidores públicos.

Y es que, también fueron condenados otros tres exfuncionarios municipales, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

LEER MÁS:  Encuentran “tesoros divinos” entre las paredes de la Catedral Metropolitana

Claudia Uruchurtu documentó y denunció una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad de Lizbeth Victoria Huerta, así como de otros funcionarios.

La activista acudió a diversas instancias para denunciar las irregularidades de la exedil, pero finalmente terminó desaparecida; desde entonces su familia continúa en su búsqueda.

Ya pasaron 19 meses desde la desaparición de Claudia Uruchurtu, pero finalmente se logró la sentencia por su desaparición; lo cual sucede por primer ocasión un fallo así contra una exedil, por el tema de desaparición forzada.

LEER MÁS:  “¿Ya salió a defender a Sandra Cuevas?”; redes exhiben el apoyo “inexplicable” de Monreal

“Es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, señaló la hermanda de Claudia, Sara Uruchurtu.

La condena se dará a conocer el próximo 12 de diciembre, en contra de la expresidenta de Nochixtlán; quien se le acusa de estar detrás de la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien participó en una manifestación en su contra, donde se denunciaron actos de corrupción.