Defensa, Marina y helicópteros en combate a 116 incendios: AMLO

Incendios no ponen en peligro a la población. Se avanza en control de conflagraciones por sequía, descuido, sin descartar intereses inmobiliarios: AMLO

Incendios no ponen en peligro a la población. Se avanza en control de conflagraciones por sequía, descuido, sin descartar intereses inmobiliarios: AMLO

Regeneración, 27 de marzo de 2024. Desde Palacio Nacional el presidente AMLO informó que elementos del ejército con apoyo de helicópteros de Marina y Sedena se suman al combate a los incendios.

Cabe destacar que en México ocurren incendios forestales enero y junio en centro, norte, noreste, sur y sureste, en tanto que al noroeste del país es de mayo a septiembre.

AMLO

Y es que el presidente “informó que se avanza en el combate de 116 incendios reportados, la mayoría en Edomex”.

-“Están afectadas 5 mil hectáreas. Hay 6000 elementos de SDN, Marina, Conafor apoyados con helicópteros trabajan para que su número no aumente y se proteja a la población”.

Lo anterior, conforme destacó el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

Por otra parte, el presidente lamentó el sensible fallecimiento de cuatro personas del Estado de México, en el combate a los incendios forestales.

LEER MÁS:  AMLO reitera que se llegará a la conclusión de lo ocurrido con Tren Maya

Cabe destacar que AMLO informó que se trata de un policía que estaba franco, pero decidió ayudar un policía forestal y dos comuneros.

Al tiempo que informó que el Estado de México, con 20 incendios, está más afectada por estos siniestros.

“Estamos atendiendo el problema, el registro hasta hoy es de 116 incendios en distintas partes del país. Donde hay más incendios registrados es en el Estado de México”.

Combate a los incendios

Asimismo AMLO precisó que son seis mil elementos de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Forestal y de Protección Civil.

Esto, con ayuda de con helicópteros de la Secretaría de la Defensa y Marina, trabajan en sofocar dichos incendios.

“Están trabajando Sedena, Marina, Protección Civil y se está avanzando; el incendio de Valle de Bravo me dijeron que ya se había controlado”.

LEER MÁS:  ¡Otra del INE! Piden bajar o modificar 7 mañaneras del presidente AMLO; estas son

Sin embargo, “el de Jilotzingo también, pero hoy nos informaron que inició de nuevo”.

Y es que AMLO instruyó al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, a reforzar las brigadas contra incendios en el Estado de México.

Temporada, descuido e intenciones en incendios

A pregunta expresa de la prensa el presidente de México indicó las posibles causas de estos incendios.

“Tendríamos que ver si son incendios provocados o es por la situación de sequía y quienes no tienen cuidado y provocan los incendios sin que haya algo detrás”.

Seguidamente, expresó, “un motivo que no descarto, el de las empresas que fraccionan, que se dedican a hacer vivienda”.

-“Antes se provocaba porque la costumbre era quemar el bosque para que con la lluvia apareciera el pasto para animales, ya sea bovinos, borregos, se acostumbraba a eso y se producían grandes incendios, descontrol.

Sin embargo, “también los intereses inmobiliarios están ahí siempre. Lo que estamos buscando es que no haya desgracias”, acotó AMLO.

Protección a la población

Al tiempo que el presidente pidió a la ciudadanía “que actúen con cuidado, que lo que más nos importa es protegerlos”.

-“No hay hasta ahora ningún riesgo grave a poblaciones, están los servidores públicos de Protección Civil pendientes para si es necesario llevar desalojos, proteger a la gente”, manifestó.

Finalmente portales destacan que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios en al menos 16 estados, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas.

Y, es Estado de México con el mayor número, con un total de 63.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también