Dejen de acaparar vacunas, exige AMLO a países ricos

AMLO pidió a los países más ricos del mundo dejar de acaparar las vacunas contra el Covid-19 y aseguró que 50 países han concentrado el 96 por ciento de su aplicación mientras que 145 naciones sólo han podido aplicar el 4 por ciento.

Dejen de acaparar vacunas, exige AMLO a países ricos

Regeneración, 21 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en la Cumbre Mundial de la Salud que organizó de manera virtual el G-20. Ahí, denunció el acaparamiento de vacunas contra el Covid-19 y apoyo la propuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de liberar las patentes.

En su intervención reprochó que haya un grupo de naciones que estén acaparando las vacunas contra el Covid-19, cuando hay países que no han podido inmunizar a sus ciudadanos.

LEER MÁS:  Ya hay días sin muertes por COVID19, confirma Hugo López-Gatell

Aseguró que se han aplicado en el mundo mil 556 millones de vacunas, pero 50 países han concentrado el 96 por ciento de su aplicación, mientras que 145 naciones sólo han podido aplicar el 4 por ciento.

AMLO dijo que “es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis”.

Pidió a la ONU que las vacunas estén al alcance de todas las naciones sin distinción económica, social o cultural.

LEER MÁS:  Desechadas por caducidad 2% de vacunas contra Covid aclara Salud

También, el mandatario agradeció la solidaridad de Estados Unidos, China, Rusia y la India por el envío de vacunas, así como su apoyo para la producción de vacunas en nuestro país.

AMLO apoya la liberación de patentes

El jefe del Ejecutivo también apoyo a la propuesta de Joe Biden para “poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo, las patentes de las farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra la Covid-19”.

Denunció que el mecanismo Covax, para la distribución del antígeno a todas las naciones, “desgraciadamente no ha funcionado como debería”.