Depresión es el trastorno mental que más afecta a mexicanos: OMS

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria

Regeneración, 18 de enero de 2020. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México la depresión es el trastorno mental que más afecta a la población.

En el país ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que el 9.2% de la población ha padecido depresión, una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años, en los jóvenes se presentan tasas mayores.

LEER MÁS:  En un beso pueden transmitirse 80 millones de bacterias: especialista

La OMS catalogó la enfermedad como crónico-degenerativa. Según el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) uno de cada 4 mexicanos entre 18 y 65 años sufre de depresión; y solo uno de cada cinco personas en el país recibe ayuda profesional.

La depresión se caracteriza por un estado de ánimo recargado a la tristeza, constante pérdida de interés, sentimiento de culpa, falta de autoestima, trastorno del sueño, disminución de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

LEER MÁS:  Instalan 8 unidades de ComeMóviles afuera de hospitales públicos

Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

El INEGI documentó en 2018 que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48

millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres.

También, destaca el hecho que del total de personas que se han sentido deprimidas, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace.

En este indicador la diferencia de género es muy relevante, pues entre los hombres, la sensación de “mucha depresión” afectó a 2.095 millones, mientras que la misma intensidad entre las mujeres afectó a un total de 4.95 millones.

LEER MÁS:  Volumen elevado de audífonos podría ocasionar daño auditivo

Asimismo, del total de personas que toman antidepresivos, alrededor de 414 mil son hombres, mientras que 1.22 millones son mujeres.

cargando...