Desafíos globales están en el cambio climático: Alicia Bárcena

Alicia Bárcena nombrada por Sheinbaum como futura Secretaria del Medio Ambiente. En 1982 fue despedida del gobierno por oponerse a la depredación de Calica

Alicia Bárcena nombrada por Sheinbaum como futura Secretaria del Medio Ambiente. En 1982 fue despedida del gobierno por oponerse a la depredación de Calica

Regeneración, 20 de junio de 2024. Alicia Bárcena, próxima secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Claudia Sheinbaum, manifestó que los desafíos globales están precisamente en el cambio climático.

Seguidamente subrayó que es ahí donde la necesita la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.

Alicia Bárcena

Y es que portales destacan las primeras declaraciones de la próxima secretaria de la Secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena.

“El traslado es muy importante de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo en primer lugar.

Esto, “porque los desafíos globales están precisamente en el cambio climático en la biodiversidad, el uso del agua, y es ahí donde me convoca la doctora Claudia Sheinbaum”, manifestó.

“Me siento muy honrada y muy orgullosa de formar parte de este gran proyecto y transformación del país”.

Seguidamente dijo que fue “invitada por Andrés Manuel López Obrador a un proyecto de transformación que me parece muy cautivador, muy importante y muy muy profundo”.

Cambio con igualdad

“Porque creo que se está cambiando el paradigma económico con una mirada mucho más integral, donde el medio ambiente y debemos movernos del extra activismo a la sustentabilidad, de la cultura de los privilegios a la cultura de la igualdad”, manifestó Alicia Bárcena.

LEER MÁS:  Ciudad amorosa, sin crímenes de odio ni desigualdades proclama Brugada

Además dijo ser parte de la escuela de la igualdad.

“Yo diría de este gran cambio transformador qué es pivotear en el mundo y debemos reconocer que el modelo neoliberal no nos ha llevado a ningún lado”.

Asimismo, subrayó Bárcena que estamos buscando justamente una vía de “progreso social con sustentabilidad ambiental que es de donde yo provengo”.

Calica

Cabe destacar que Bárcena dijo a los reporteros:

“Yo fui la primera subsecretaria de ecología de este país en 1982 y me tocó abandonar ese cargo precisamente en contraposición en un proyecto en el cual hoy me toca nuevamente de enfrentarlo qué es el proyecto de Calica”.

Actualmente, Alicia Bárcena es la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde la salida de Marcelo Ebrard de la dependencia para buscar la candidatura a la presidencia en julio de 2023.

LEER MÁS:  AMLO y Claudia Sheinbaum refrendan su compromiso con la educación desde Tlaxcala

E incluso, previo a eso fue embajadora de México en la República de Chile, de 2022 a 2023.

Bárcena Ibarra es licenciada en Biología y tiene estudios de Maestría en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Bárcena Honoris Causa

Por otra parte, también tiene tres Doctorados “Honoris Causa”: uno por la Universidad de Oslo, Noruega; la Universidad de La Habana, en Cuba, y otro más por la UNAM.

En su trayectoria profesional, fungió como secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 a 2022.

Y, también además secretaría General Adjunta de Administración y Gestión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2007 a 2008.

Fue jefa y vicejefa de Gabinete del secretario general de la ONU de 2005 a 2007. También se desempeñó como directora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL de 1999 a 2003.

Además, trabajó como coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1998 a 1999.

En México

En México se ha desempeñado como subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, de 1982 a 1986.

También fue directora general del Instituto Nacional de Pesca durante la transición entre Miguel de la Madrid y el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1990.

Entre otras funciones, fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena.

Finalmente, Alicia Bárcena es autora de más de 50 publicaciones en distintos medios internacionales y revistas académicas; y desde la CEPAL coordinó 14 publicaciones institucionales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también