La mayor importancia a ciencia, humanidades y tecnología: Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz, de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología dijo que habrá recursos suficientes y trabajo trasversal con las áreas de gobierno

Rosario Ruiz, de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología dijo que habrá recursos suficientes y trabajo trasversal con las áreas de gobierno

Regeneración, 20 de junio de 2024. Rosaura Ruiz, futura titular de nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, realizó sus primeras declaraciones a la prensa.

Así, dijo que se enfocará en impulsar el proyecto de Universidades Rosario Castellanos y de la Salud.

Rosaura Ruiz

Además, subrayó que será una dependencia independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Tendremos mucha relación con la SEP, naturalmente las universidades son las que crean el conocimiento técnico, científico y la innovación (…) serán dos Secretarías”, dijo Rosaura Ruiz a El Sol de México.

Y es que como se sabe la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a seis integrantes de su gabinete.

Entre ellos a Rosaura Ruiz, quien será la titular de una nueva Secretaría de Estado, debido a que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) se elevará a rango de Secretaría.

“Tenemos que ir de la mano (…) la ciencia se tendrá que aplicar a todos los niveles de escolaridad”, subrayó Ruiz.

Sheinbaum

Por otra parte dijo sobre la encomienda dada por Claudia Sheinbaum:

“Tengo que presentar un proyecto a la presidenta electa (…) la estructura será similar, hay que verla, pero los temas seguirán siendo tecnología, ciencia, ciencia básica”.

Esto es, “pero de una manera diferente porque ahora habrá una relación con las demás Secretarías”, explicó Ruiz Gutiérrez.

Además, el Sistema Nacional de Investigadores y las becas del Conahcyt se mantendrán, solo que a cargo de la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e innovación.

LEER MÁS:  SUMMARY- MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, JULY 16, 2024

Además, expreso su regocijo porque una científica vaya a gobernar el país, “que además fue compañera suya en la Facultad de Ciencias de la UNAM”.

Finalmente, indicó que se reunirá con la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla, para la transición.

Personaje

Rosaura Ruiz Gutiérrez fue presentada en diciembre del 2023 como parte del equipo de campaña de Sheinbaum. Previamente, estuvo por cuatro años al frente de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno.

En febrero del 2023, informó que dejaba su cargo como secretaria para continuar su labor como investigadora y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ruiz nació en la Ciudad de México, en julio de 1950. Estudió Biología en la UNAM. Después realizó una maestría y un doctorado en Ciencias en la misma casa de estudios.

Fue directora de la Facultad de Ciencias por dos periodos: 2010 a 2014 y de 2014 al 2018. Su área de especialización son las teorías evolutivas, que aborda desde aspectos científicos, tecnológicos e históricos. Una de sus mayores aportaciones está el desarrollo de la filosofía y la historia de la ciencia.

También ha impartido cátedra y asesorado a las y los estudiantes en sus trabajos de titulación. En 2018 se unió al equipo del entonces joven Gobierno de Claudia Sheinbaum, en la CDMX.

LEER MÁS:  Marina da golpe millonario al narco; decomisa 200 kilos de cocaína en buque de Manzanillo

De 2008 a 2009 fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y fue coordinadora del Espacio Común de Educación Superior de México.

Grupo de estudios

Rosaura Ruiz fundó y dirige el Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia, que constituye el Laboratorio de Investigación “Historia y Filosofía de la Biología” de la Facultad de Ciencias.

También es coautora de algunos libros de investigación científica, tales como: Positivismo y evolución: introducción del darwinismo en México (1987); El método en las ciencias, epistemología y darwinismo (1998).

Y, además, Ruiz es autora De Darwin al DNA y el origen de la humanidad: la evolución y sus polémicas (2002); Evolucionismo y cultura: darwinismo en Europa e Iberoamérica; Darwinismo: medio ambiente, sociedad (2009); Ciencias y humanidades en México (2010).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también