Algunos expertos señalaron que posiblemente al difunto se le colocó una lengua dorada para asegurarse de que pudiera hablar en el más allá
Descubren en Egipto momia de dos mil años de antigüedad con lengua de oro
Descubren en Egipto momia de dos mil años de antigüedad con lengua de oro

Regeneración, 5 de febrero del 2021. Un grupo de arqueólogos desenterraron 16 tumbas excavadas en la roca en Taposiris Magna, en una de ellas había una momia con una lengua de oro.

Algunos expertos señalaron que posiblemente al difunto se le colocó una lengua dorada para asegurarse de que pudiera hablar en el más allá.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Antigüedades de Egipto señaló que la creencia indica que Osiris, el dios del inframundo, recibe a los muertos que buscan llegar a otra vida.

También, se presume que la lengua de oro que tenía la momia le daba capacidad para hablar con el señor de los muertos.

Los arqueólogos observaron que el esqueletos estaba bien conservado, pues su cráneo y la mayor parte de su cuero permanecieron intactos.

También se presume que los embalsamadores removieron la lengua y después la colocaron durante un ritual funerario. 

Historia

Los egipcios creían que Osiris gobernaba el inframundo y juzgaba los espíritus de los muertos y con la lengua de oro lo convencerían de que mostrara misericordia a su espíritu.

Taposisir Magna tiene dos templos dedicados a los dioses Osiris e Isis, diosa de la magia, esposa y hermana del dios del inframundo.

Los investigadores también encontraron monedas decoradas con el rostro de Cleopatra VII, lo que podría indicar que los templos estaban en uso durante su reinado.

Otras piezas de estatuas y terrenos del templo revelan que el rey Ptolomeo IV construyó este templo.

Momias

Los 15 entierros tienen alrededor de dos mil años de antigüedad y contienen un tesoro notable.

Una de las momias lleva una máscara mortuoria que cubre la mayor parte de su cuerpo y la representa un tocado mientras sonríe.

Otras dos momias fueron localizadas con restos de rollos que los investigadores están analizando.

En otra momia se puede observar una corona decorada con cuernos y una serpiente que se cree era deslumbrante al momento del sepelio.

También se localizaron algunas estatuas la mayoría de ellas están muy bien conservadas pues se pueden distinguir sus peinados y tocados.

Descubrimiento

“El más importante descubrimiento es una máscara funeraria para una mujer, ocho copos de oro que representan las hojas de una corona de oro y ocho máscaras de mármol que datan de las épocas griega y romana”, indicó el Dr. Khaled Abo El Hamd, director general de The Alexandria Antiquities.

Agregó que estas máscaras muestran una alta artesanía en la escultura.