Según los paleontólogos, este ejemplar fue identificado a partir de los análisis de los restos fósiles de la sección transversal de la costilla del prehistórico reptil

Regeneración 27 septiembre 2021. Un equipo de paleontólogos liderado por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres descubrieron una nueva especie de anquilosarlo con características “nunca antes vistas”.

De acuerdo con los especialistas nunca se habían visto estas características en un dinosaurio que habitó el actual territorio de Marruecos durante el Jurásico medio hace cerca de 167 millones.

A esta especie se le bautizó como Spicomellus afer y poseía atributos físicos que lo hacen único.

Tiene un conjunto de púas defensivas que se fusionan al costillar y que se proyectaban hacia los costados, una característica “extraordinaria” nunca antes vista en ninguna otra especie vertebrada viva o extinta.

Según los paleontólogos, este ejemplar se identificó a partir de los análisis de los restos fósiles de la sección transversal de la costilla del prehistórico reptil.

Su estructura en forma de “T” desconcertó a los expertos hasta el punto de dudar de la autenticidad de la especie.

“Cuando obtuvimos el fósil, pensamos que probablemente era parte de un estegosaurio porque encontramos un estegosaurio en el lugar del que procede», señalaron los investigadores.

«Pero no vemos estegosaurios con este tipo de armadura”, comentó Susannah Maidment, coautora de la investigación.

Los científicos seccionaron histológicamente a la especie lo que les permitió reconocer en la estructura ósea una firma presente únicamente en los anquilosaurios del Jurásico medio.

Cabe destacar que este género de dinosaurios se caracteriza por poseer una armadura ósea que los protegía de los depredares.

Sin embargo, esta estaba incrustada en la piel mientras que la del Spicomellus afer estaba fusionado con los huesos.

El descubrimiento de esta nueva especie arroja nueva luz sobre el periodo en el que habitaron los anquilosaurios, así como de su distribución alrededor de la Tierra primitiva.

Además, el Spicomellus afer es el segundo ejemplar conocido de su género que habitó Godwana tras su separación dio origen a Sudamérica, África, Australia y la Antártida.