Desmienten aumento en el robo de trenes, ha disminuido en el último año

La Secretaria de Seguridad precisó que hasta noviembre del año pasado hubo mil 51 denuncias de robo de trenes, contra mil 471 de 2018.

Regeneración, 7 de enero de 2020.  El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el robo de trenes en el país no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido en el último año, contrario a lo que se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) expuso que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), disminuyeron las denuncias por robo de trenes.

También señaló que hasta noviembre del año pasado hubo mil 51 denuncias, contra mil 471 de 2018.

Agregó que un diario de circulación nacional refiere como fuente a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, sin embargo, esta instancia solo lleva el registro de incidentes.

En tanto que la FGR es la que investiga los ilícitos y la misma ha reportado una disminución de denuncias.

“Ha habido una disminución que seguramente confirmarán los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expresó el funcionario, quien sostuvo que la información que ha circulado “no tiene base legal”.

AMLO DESMIENTE INFORMACIÓN DE REFORMA

Sobre este tema, AMLO indicó que tiene información de que no ha aumentado el robo de trenes como indicó el diario Reforma.

LEER MÁS:  AMLO: Si se enjuician ex presidentes, se debe empezar con Salinas

Dijo que “no es que haya mala fe en el periódico, sino que esto (la aclaración) debe ayudar a que se tenga más cuidado, más profesionalismo… Tenemos que ser muy objetivos y profesionales”.

“Tenemos que ir poco a poco mejorando lo relacionado con la comunicación, por respeto a los ciudadanos, porque son muchas las noticias falsas, sacan de contexto cosas, esto no quiere decir que no hay libertad”.


Del caso Colosio a robo de hidrocarburos, 21 fuentes de información: FGR

FGR pone a disposición Transparencia Focalizada-Proactiva y Datos Abiertos, caso Iguala, Colosio, controles de confianza, servicios, Cartilla Anticorrupción

FGR, datos abiertos
FGR, datos abiertos

Regeneración, 7 de diciembre del 2019. FGR, Fiscalía General de la República pone a disposición del público el Portal de Información, Transparencia Focalizada- Proactiva.

Esta sección de información de la FGR, contiene 21 servicios y fuentes de información, mismos que puedes ser consultados por cualquier ciudadano.

Expediente del Caso Colosio

La Fiscalía General de la República pone a tu disposición la versión pública de la averiguación previa del homicidio del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

LEER MÁS:  Solicitud de extradición de Lozoya estará lista entre hoy y mañana: Ebrard

Se trata de 33 tomos de la investigación, los cuales pueden ser consultados en este enlace: Expediente de Colosio

Cartilla Anticorrupción

La Fiscalía Especializada de Asunto Internos diseñó la Cartilla Anticorrupción con la finalidad de concientizar a la ciudadanía y a los servidores públicos de la Institución, sobre las obligaciones que tienen en el desempeño de sus funciones.

Se trata de un sencillo pero útil tríptico: Consulta Cartilla

Sistema de Atención Ciudadana «VISITEL»

Con el objetivo de estrechar los vínculos entre la FGR y la sociedad, además de incentivar la cultura de denuncia; así como, disminuir los actos de corrupción, se fortaleció el Sistema de Atención Ciudadana “VISITEL”.

En esta sección se pone a tu disposición el número de orientaciones e informaciones.

Así como, quejas y denuncias recibidas a partir del 01 de septiembre de 2016 a la fecha.

Consúltala aquí.

▬ Datos Estadísticos del OEMASC

En esta sección encontrarás estadística relacionada con el número de asuntos derivados, admitidos, iniciados, con acuerdos en 2018, asuntos con acuerdos cumplidos en 2018, acuerdos del 2018 y acuerdos cumplidos del OEMASC. Consúltala aquí.

​▬ OEMASC y su personal facilitador

En esta sección encontrarás información acerca del personal facilitador del OEMASC y su distribución en la República Mexicana. Consulta el mapa para conocer los datos de contacto de tu facilitador más cercano aquí.

LEER MÁS:  AMLO pide reconciliación y solidaridad durante mensaje de Navidad
Robo de Hidrocarburos

En esta sección encontrarás información relacionada con el robo de hidrocarburos: averiguaciones previas iniciadas por año, mes, entidad federativa y tipo de delito.

LEER MÁS:  UIF le seguirá la pista al dinero de secuestros para debilitar delincuencia

Así como las averiguaciones previas despachadas por año, mes, entidad federativa, tipo de despacho -en las consignaciones se incluye con y sin detenido- y tipo de delito.

Además de las personas indiciadas en averiguaciones previas por año, mes, entidad federativa, situación jurídica (libres o detenidos) y por tipo de delito.

Así como carpetas de investigación iniciadas por año, mes, entidad federativa y tipo de delito. Consúltala aquí.

​Caso Iguala

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información, la Fiscalía General de la República pone a tu disposición la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala.

Consulta aquí la información.

Estadística de Incidencia Delictiva

Aquí podrás consultar los delitos denunciados por los cuales se inician averiguaciones previas y/o carpetas de investigación.

Tanto en las delegaciones estatales de la Institución como en las unidades centrales. Consulta aquí los datos estadísticos.

cargando...