Desmienten que Juan Collado salga de cárcel por criterio de oportunidad

Consejo de la Judicatura Federa negó versiones que circularon en redes sociales con relación al juicio de Juan Collado, detenido por delincuencia organizada

Juan Collado no tendrá criterio de oportunidad
Juan Collado no tendrá criterio de oportunidad

Regeneración, 11 de diciembre de 2021. Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal negaron supuesto beneficio con el criterio de oportunidad para Juan Collado, abogado de Salinas y Peña Nieto, mismo que se encuentra en proceso en prisión.

Y es que horas atrás el periodista Darío Celis publicó escandalizado que Juan Collado fuera beneficiado con dicha medida.

Incluso dijo que es «De escándalo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, otorga el criterio de oportunidad al litigante Juan Collado».

E incluso afirmó que es «abogado de Carlos Salinas y EPN, enemigos de AMLO y lo libera del Reclusorio Norte”.

Sin embargo fuentes del CJF descartaron la liberación del abogado por los procesos federales que enfrenta en el Reclusorio Norte, publicó La Razón.

LEER MÁS:  50 años de cárcel a sujeto que mató atrozmente a hijastro de 2 años
Una protección

Así mismo indica que el miércoles, un juez con sede en Sinaloa, notificó a los defensores de Collado Mocello que se le concedía la protección de la justicia federal.

Con ello fue cancelado el proceso que le iniciaron por un presunto desvío de 13.7 millones de pesos en agravio del Gobierno de Chihuahua.

Tres procesos

Hasta el momento, Juan Collado enfrentaría tres tres procesos federales en curso, el más grave por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Quien es

Collado Mocelo es el abogado que se encargó de tramitar el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

También tenía como cliente a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Detenido

El 9 de julio de 2019, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Juan Collado Mocelo.

LEER MÁS:  50 años de cárcel a sujeto que mató atrozmente a hijastro de 2 años

Esto, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo el mandamiento del Juez de Distrito, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Mismo que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM).

El abogado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Ello, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.