Despega 2o vuelo para rescatar a compatriotas evacuados de Ucrania

Fuerza Aérea Mexicana llevará 1.5 millones de toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumania. Traerá a mexicanos que huyeron de Ucrania

2o viaje de rescate de mexicanos en Ucrania

Regeneración, 11 de marzo de 2022. El canciller Marcelo Ebrard informó que hacia las 10 de la mañana despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que por segunda vez rescatará a compatriotas que huyeron de la guerra en Ucrnia.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ebrard informó:

-«Despegando el segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania para repatriar a nuestros connacionales que han sido evacuados de Ucrania»-, publicó.

Además, horas antes informó de la llegada de una nueva familia mexicana a Rumania.

-«Llegan Silvia Mercado y su hija a Siret, provenientes de Jarkov en Ucrania. Las recibe Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania».

En esa ocasión informó que la «evacuación avanza, por salir segundo vuelo para repatriación de nuestros connacionales».

Confirmación

Y es que horas antes el canciller informó de la salida del avión:

LEER MÁS:  Calderón descarado, criticó Refinería Dos Bocas y redes lo exhiben

«Mañana a las 10 am despega segundo vuelo de la operación de rescate de connacionales provenientes de Ucrania ordenada por el Presidente López Obrador».

Además, informó que «lleva 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumania».

-«Gracias SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana!!»- expresó.

Instrucciones

Por otra parte el canciller subrayó días atrás que se trata de instrucciones de AMLO.

-«El Presidente López Obrador nos ha instruido para preparar, con el invaluable apoyo se la SEDENA y la Fuerza Aérea Mexicana, el 2o vuelo a Rumania en apoyo a connacionales evacuados de Ucrania».

Como se recordará se trata de la segunda misión de rescate de mexicanos en Ucrania realizadas por instrucciones de AMLO.

Y es que el 26 febrero AMLO, aseguró que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto entre Ucrania y Rusia, luego de que ayer se anunció que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana iría por ellos a Rumania.

En su gira por Nayarit, el mandatario descartó que se vaya a utilizar el avión presidencial TP01 José María Morelos para trasladar y poner a salvo a los connacionales.

LEER MÁS:  Lydia Cacho le gana amparo a Mario Marín; continuará su proceso en prisión

“Ellos están ya pendientes tienen instrucciones y la Secretaría de la Defensa está ayudando a través de la Fuerza Aérea para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”, señaló el mandatario.

Además, AMLO dijo que México cuenta con equipos buenos y suficientes, para traer a los mexicanos al país.

“No hay problema no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos”, refirió.

De Ucrania

Por otra parte, como se sabe mexicanos, cónyuges ucranianos y perrita Ramona rescatados de Ucrania, arribaron a México el 4 de marzo.

Llegaron de Ucrania 81 personas. Incluye 23 mujeres y cinco hombres cónyuges de compatriotas, así como 7 ecuatorianos, un australiano y un peruano

Rescate a mexicanos de Ucrania

Además, se sabe que la primera tanda de mexicanas y mexicanos rescatados de Ucrania, llegaron a México en un vuelo con 81 personas, de las cuales 44 son mexicanas y 28 ucranianos son sus cónyuges.

Después de 22 horas de vuelo con tres escalas en Irlanda y Canadá, fueron rescatados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fuerza Aérea Mexicana, llegaron a la Base Aérea Militar número 19.

Tanda


Y es que se trata de una primera tanda de rescate con las 81 las personas que lograron cruzar Ucrania hacia Rumania para tomar el vuelo que proporcionó el gobierno federal como parte de la operación de rescate humanitario.

Se trata se 40 hombres, 41 mujeres y una perrita llamada “Ramona” que viajo con la mexicana Ivette Rosano.

Cónyuges de Ucrania
Además, la autoridad detalló 44 mexicanos, 7 ecuatorianos , 1 australiano y 1 peruano.

Además, se indica que de Ucrania son 28 personas, – 23 mujeres y cinco hombres-, cónyuges de compatriotas.

En el caso de los ecuatorianos son 7 personas, de ellos, 5 son hombres y dos mujeres y de Perú viaja un hombre, y también un hombre de Australia.

Vuelo

El vuelo salió a las 08:40 horas de este jueves del aeropuerto de Henri Coande, en Bucarest, Rumania. Se trata del Boeing 787 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y, aterrizó pasada la media noche de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, los mexicanos y extranjeros que lograron huir de la guerra entre Ucrania y Rusia «ya se encuentran a salvo».