México está preparado para enfrentar posibles afectaciones económicas por el conflicto en Ucrania, confirma AMLO

El presidente López Obrador aseguró que México está preparado para enfrentar posibles afectaciones económicas por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Regeneración, 24 de febrero de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está preparado para enfrentar un posible aumento en el precio del gas por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Primero, el mandatario dio a conocer que se podrían utilizar todas las plantas que se tienen para generar energía eléctrica sin necesidad de gas.

«Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio de gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas», aseguró.

López Obrador dijo que con esa medida, se puede evitar un aumento en los costos de la energía eléctrica.

LEER MÁS:  Empresas de Corea del Sur participan en Refinería de Dos Bocas: Ebrard

Después, el presidente señaló que México producirá más energía eléctrica con las plantas hidroeléctricas para asegurar que no se produzcan apagones.

«Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio», manifestó.

Más tarde, el mandatario recordó que en el caso de las gasolinas, el gobierno federal otorga un subsidio. De este modo, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, este incremento no se trasladará a los consumidores.

«Está acordado que no aumente el precio por encima de la inflación, entonces estamos preparados con ese propósito y vamos a estar pendientes», afirmó.

Finalmente, López Obrador opinó que esta situación agarró a México con una apreciación del peso y una estado muy favorable de la moneda, ya que cerró ayer en 20.26 pesos por dólar, uno de los mejores niveles en este año.

«Ahora puede estar subiendo por esta situación, pero tenemos margen», dijo el presidente refiriéndose a la relación entre el dólar y el peso mexicano.

México seguirá promoviendo el diálogo

El presidente López Obrador manifestó que el gobierno de México seguirá promoviendo el diálogo entre Rusia y Ucrania desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz«, concluyó.