Detectan galaxia con cola 3 veces más grande que Vía Láctea

La cola de hidrógeno tiene tres veces la longitud de nuestra propia galaxia y es cinco veces más largo que la galaxia de la que proviene

Detectan galaxia con cola 3 veces más grande que Vía Láctea

Regeneración, 24 de febrero de 2016.- Se ha detectado una enorme cola de gas de 300 mil años luz detrás de una galaxia. La cola de hidrógeno tiene tres veces la longitud de la nuestra propia y es cinco veces más larga que NGC 4569, la galaxia de la que proviene. El descubrimiento explica un misterio, por qué ésta es tan empobrecida en hidrógeno.

A 55 millones de años luz de distancia, la galaxia NGC 4569 (Messier 90) se encuentra relativamente cerca según estándares galácticos, y es parte del famoso grupo de galaxias de Virgo. Es notable porque se mueve a 1,200 kilómetros, (745 millas) por segundo, en relación con ese cúmulo de galaxias, y porque tiene muy poco gas.

Los astrónomos sospechan que los dos factores se relacionan, con NGC 4569, ya que se despoja de gas en sus viajes. Como se expuso en un artículo en Astronomy and Astrophysics, “Las galaxias en ambientes ricos son sistemáticamente diferentes de aquellas que se localizan aisladas”. Una diferencia común son las concentraciones reducidas de gas de hidrógeno, lo que indica que algo en el grupo de galaxias arranca gas al pasar.

Una teoría popular es que las galaxias en los cúmulos pierden gas debido a la atracción gravitatoria de las galaxias grandes roban material de las galaxias que se acercan demasiado. En este caso, sin embargo, los autores prefieren la explicación alternativa, culpar a las concentraciones de gas entre las galaxias dentro de los grupos de galaxias.

Se sabe que los grandes cúmulos de galaxias atrapan grandes cantidades de gas caliente, por eso cuando una galaxia entra en el grupo de galaxias siente la presión de todo el gas, como cuando sientes el viento en tu cara, y esa presión es capaz de perder materia de la galaxia. Entre más rápido viaja una galaxia como NGC 4569 comparado con el gas dentro del grupo de galaxias, mayor presión de gas experimenta, forzando el hidrógeno no ligado a quedarse detrás formando colas.

Con información de IFLS.