Este es el cuarto estadounidense que ha sido arrestado en los últimos meses en Corea del Norte por supuestos actos hostiles cometidos contra el estado.
Regeneración, 7 de mayo de 2017.- La agencia oficial norcoreana (KCNA)informó este sábado sobre la detención de otro ciudadano norteamericano por “actos hostiles” contra el estado, según lo anunció el medio de comunicación oficial.
El detenido fue identificado con el nombre de Kim Han Song y KCNA dijo que era profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang (USTP), la misma institución que esta conectada con China, es una sucursal de otra institución del mismo nombre establecida en la región fronteriza, a la que pertenecía el docente que fue arrestado el pasado 22 de abril.
La agencia añadió que “una institución relevante está llevando a cabo una investigación detallada sobre sus crímenes”. Con este ya son 4 los estadounidenses arrestados en las cárceles norcoreanas.
Su detención se produjo luego de que Corea del Norte anunció el miércoles pasado el arresto del ciudadano estadounidense Tony Kim, por cometer “actos de hostilidad” dirigidos para derrocar el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un.
Además de Kim Hank-Song y Kim Sang-dok, el régimen de Pyongyang tiene encarcelados al sexagenario Kim Dong-chul capturado en la frontera con China, y al estudiante estadounidense Otto Warmbier, acusado de robar un cartel de propaganda en el hotel donde se alojaba como turista.
Esta otra nueva detención ocurre en un momento de tensión en la península coreana por los recientes ensayos de misiles del régimen norcoreano y las constantes amenazas que han lanzado hacia Estados Unidos sobre una posible guerra.
El último incidente se produce después de que Pyongyang acusara a Washington este viernes de organizar un hipotético plan para asesinar al líder local Kim Jong-un. Los medios oficiales han dedicado una especial cobertura a esta noticia, entrevistando incluso a ciudadanos locales que repetían el mismo mensaje canalizado por la maquinaria ideológica estatal: “tenemos que eliminar hasta el último de ellos y arrancar las raíces de su complot”.
Según la agencia KCNA ya había anunciado que las fuerzas de seguridad locales se disponían a lanzar un operativo “antiterrorista”, así lo definió, para capturar a todos los supuestos colaboradores implicados en el proyecto para atentar contra Kim Jong Un.
Con información de: El Mundo
http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/07/590f172f268e3ecb778b456e.html