Diputados aprueban el desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

El desafuero fue aprobado por 230 votos en favor de Morena, Verde y PT; 22 en contra de Movimiento Ciudadano y 170 abstenciones del PAN, PRI y PRD

El desafuero fue aprobado por 230 votos en favor de Morena, Verde y PT; 22 en contra de Movimiento Ciudadano y 170 abstenciones del PAN, PRI y PRD

Regeneración, 13 de diciembre de 2023. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado por la Fiscalía por ejercicio ilícito del servicio público.

Así, el pleno de la Cámara de Diputados, como Jurado de Procedencia, avaló el dictamen de la Sección Instructora que declara la procedencia de desafuero de Uriel Carmona Gándara.

Y es que el fiscal general de Morelos, es probable responsable de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público.

Así como asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza.

Desafuero

El desafuero fue aprobado por 230 votos en favor de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo; 22 en contra de Movimiento Ciudadano y 170 abstenciones del PAN, PRI y PRD.

Al tiempo que se destaca que en una hora y veinte minutos, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT avaló el dictamen de la Sección Instructora.

Esto, a favor del desafuero, mientras las bancadas del PAN, PRI y PRD se abstuvieron, y solo la fracción de MC votó en contra.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

Carmona

Por otra parte, en ausencia de Uriel Carmona, su abogado defensor Gabriel Regino calificó el procedimiento de “revancha política disfrazada de proceso parlamentario de declaración de procedencia”.

Además, reporta Milenio que en su turno, el fundamentar la imputación en representación de la FGR, el agente ministerial Juan Gabriel Morales instó a los diputados federales a no dejarse sorprender.

Esto, en referencia a los argumentos de la defensa.

“Si nosotros permitimos que nuestros servidores públicos no tengan los exámenes de control de confianza vigentes al momento de que asumen el cargo, cuánta confianza le tendrán los ciudadanos del estado de Morelos a esos servidores públicos”.

Seguidamente, apuntó: “Díganme ustedes si hay confianza con aquellas personas que no están certificadas”.

Morelos

Por otra parte, el defensor Regino admitió que el fiscal Carmona no acreditó exámenes de control de confianza al asumir el cargo al frente de la Fiscalía de Morelos.

Sin embargo, sostuvo que la Constitución del estado no le obligaba a ello, ante la sesión de desafuero.

Al tiempo que se precisa que el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Jaime Humberto Pérez, descalificó en su turno las argumentaciones del abogado defensor.

LEER MÁS:  "Me comprometo con ustedes"; Claudia Sheinbaum va por más seguridad para el EdoMéx

Seguidamente, llamó al Jurado de Procedencia a cumplir su responsabilidad de forma libre y sin presiones.

“La democracia y el Estado de derecho en nuestro país hoy más que nunca no están en riesgo; con lo que debemos de acabar es con la corrupción, con la simulación, con la injusticia, con acuerdos pactados en lo oscuro”, dijo.

Asimismo, expresó que “este Jurado de Procedencia cumplirá con su responsabilidad de forma libre y consecuente, sin presiones, pero sí con la plena conciencia de la exigencia de justicia que nuestro país reclama a todas y a todos”.

No

Por otra parte, el hasta ahora titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, desestimó la resolución de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Y es que consideró que, legalmente sobre su desafuero la determinación solo compete al Congreso de Morelos.