Diputados aprueban nueva Mexicana de Aviación a iniciativa de AMLO

Iniciativa de AMLO para tener nuevamente en México una aerolínea nacional fue aprobada por Morena y rechazada por conservadores. Pasa al Senado

Diputados aprueban nueva Mexicana de Aviación a iniciativa de AMLO

Regeneración, 21 de abril de 2023. Los diputados aprobaron la creación de la nueva Mexicana de Aviación a propuesta del presidente AMLO.

Cabe destacar la votación con 263 votos a favor de Morena y aliados, así como 219 sufragios en contra de los conservadores y 0 abstenciones.

AMLO

Y es que se trata de las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, sobre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Y en donde dice que podrá asignar a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, la autorización para administrar y operar aerolíneas, así como terminales aéreas.

Así, se permite a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, de la Defensa operar la nueva aerolínea Mexicana de Aviación.

“La persona titular de la Secretaría puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sin sujetarse al procedimiento de licitación pública”.

LEER MÁS:  Infonavit, acabaron desalojos y deudas impagables: AMLO

Vigente

Cabe destacar que AMLO propuso que la vigencia del título de asignación sea por tiempo indefinido y sólo concluirá cuando se acredite que ya no existe causa de utilidad pública.

O, en su caso carencia de interés público, interés general, interés social que salvaguarda, o por razones de seguridad nacional.

Además, tendrá las mismas obligaciones que las personas concesionarias, pero no puede transmitir sus derechos y obligaciones a terceras personas físicas o morales privadas.

Cabotaje

Por otra parte, portales destacan que AMLO dejó fuera el tema del bajotaje.

Esto es, permiso para que empresas extranjeras puedan hacer vuelos nacionales.

-“Vamos a esperar, porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, porque queremos verlo con más profundidad·.

Además, “estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”.

Bueyes

Incluso AMLO dijo:

-“Si llegan a un acuerdo de que van a bajar las tarifas, de que van a cobrar menos, pues no hay por qué abrir”.

LEER MÁS:  Continuará estricta vigilancia al interior de Cofepris contra corrupción y abuso: AMLO

Y asentó que “resulta que los defensores de la libertad de mercado, de la libre competencia, lo son, pero ‘en los bueyes del compadre’”.

Esto es, “ya cuando se trata de mantener sus intereses y monopolios, ya no les gusta el libre mercado”, indicó el presidente.

Asimismo se destaca que fue el 15 de diciembre de 2022, cuando AMLO envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.