Dirigentes del PAN grabaron audios para señalar a Miroslava Breach

Miroslava Breach fue señalada por panistas ante el crimen organizado por publicar sus vínculos con candidatos del PAN en elección local de 2016

Miroslava Breach, In memoriam
Miroslava Breach, In memoriam

Regeneración, 22 de febrero del 2020. Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico mexicano La Jornada y abatida por el crimen organizado fue señalada por dirigentes del PAN como la responsable de publicar las relaciones del narco con candidatos del PAN.

Esto, en la región serrana de Chihuahua, durante la elección municipal del 2016.

Se trata de dirigentes del derechista Partido Acción Nacional quienes proporcionaron al crimen organizado grabaciones donde se identifica a la periodista como la responsable de publicar las relaciones del narco y el PAN.

Lo anterior en el reportaje titulado «Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua».

Mismo que fue publicado en La Jornada el 4 de marzo de 2016, porque ella era originaria de Chínipas.

La Jornada publicó hoy:

«Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión…»

«…confirmó que el testigo protegido Casio –identificado públicamente como Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del Partido Acción Nacional (PAN)–…»

«…., grabó sus conversaciones telefónicas con periodistas para señalar a Miroslava Breach Velducea…»

«…como responsable de la información que reveló vínculos entre el crimen organizado y candidatos a ediles en municipios serranos en la elección local de 2016».

Y es que Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) fue quien grabó a las periodistas Miroslava Breach y Patricia Mayorga.

LEER MÁS:  Reactivación: extrema precaución, semaforo regional, privilegiar vida: AMLO

Luego «Piñera Guevara permitió que los audios llegaran a manos del grupo criminal Los Salazar sin avisarles del espionaje que realizó», indicó el portal.

El relato del señalamiento

Relata la casa editorial de Miroslava Breach, La Jornada que Los Salazar primero amenazaron al alcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz.

Dicho alcalde de Chínipas fue quien comunicó los riesgos a dos dirigentes del PAN mismos que actualmente son funcionarios públicos.

Se trata de Mario Vázquez Robles y José Luévano Rodríguez, quienes son «actual funcionario del ayuntamiento panista de Chihuahua y la administración estatal de Javier Corral Jurado, respectivamente».

LEER MÁS:  Tabasco: descubren ciudad maya monumental, 3 mil años, la más antigua

Lo anterior según precisó el diario.

En la nota fechada en Chihuahua capital y firmada por los periodistas, Jesús Estrada y Rubén Villalpando, se relata que el Ministerio Público señaló:

«…José Luévano instruyó que Alfredo Piñera interviniera en apoyo de Hugo Schultz…»

«…, y las conversaciones telefónicas permitieron a los panistas deslindarse de las amenazas…»

«…al señalar que Miroslava Breach era la fuente del reportaje titulado Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua…»

«…, publicado en La Jornada el 4 de marzo de 2016, porque ella era originaria de Chínipas».

El juicio

El Ministerio Público presentó dos grabaciones en el juicio oral contra Juan Carlos N, presunto coautor material del homicidio de la corresponsal de La Jornada.

Las cuales fueron obtenidas de la computadora de Wilberth Jaciel N, también señalado como coautor material.

Los periodistas indicaron además que fue «en cuyo domicilio se encontró el vehículo que utilizaron para cometer el crimen».