Disminuye la pobreza laboral al nivel más bajo que se tiene registro

Pobreza laboral pasó de 37.7% a 35.8%. Disminuye en un año 1.9% revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Pobreza laboral pasó de 37.7% a 35.8%. Disminuye en un año 1.9% revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Regeneración, 29 de mayo de 2024. La pobreza laboral en México se ubicó en 35.8%, su nivel más bajo registrado informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otra parte dice que hace un año la pobreza laboral, en 37.7%, por lo que el retroceso de la pobreza laboral fue 1.9 puntos porcentuales.

Pobreza laboral

Cabe destacar que pobreza laboral es el porcentaje de la población general cuyos ingresos no alcanzan para costear la canasta mínima de alimentos.

E incluso, el Coneval destacó que la pobreza laboral logró ceder incluso en un contexto en el que los precios de los alimentos todavía presentan crecimientos importantes.

Lo anterior, señalan en redes sociales porque en el primer trimestre del año el valor de la canasta básica subió cerca de 7%, en zonas rurales como urbanas.

LEER MÁS:  Esto se sabe del grupo armado que asesinó a varias personas en Pantelhó

Por otra parte se destaca que en 25 de las 32 entidades federativas ha crecido la población que puede costear su alimentación con sus ingresos del trabajo.

Ingresos y pobreza

Asimismo se describe que en el primer trimestre del 2024 el ingreso laboral promedio fue de 7, 318 pesos mensuales en términos reales.

Este nivel implicó un crecimiento de alrededor del 7% en su comparación interanual.

Al tiempo que portales destacan que la reducción de la pobreza laboral puede ligarse al aumento generalizado y sostenido del salario mínimo, mayor tasa de ocupación o la combinación de estos.

Asimismo, os ingresos laborales mejoraron tanto para hombres, como para mujeres.

Destaca, además, que la tendencia se presentó en el sector de trabajadores formales, pero también entre quienes se ocupan en alguna modalidad informal, aunque con menor fuerza.

Observaciones a la pobreza

Cabe destacar que portales como El Economista subrayan que durante el primer trimestre del año; se observó que los cuatro quintiles más altos sí registraron una mejora de suelos y salarios.

LEER MÁS:  Muere Jean Succar Kuri, condenado a 93 años de cárcel

Mientras que el primer quintil, que concentra a la población más pobre del país, enfrentó una contracción de casi 15% en el ingreso promedio real.

Además, la pobreza laboral se redujo principalmente en las localidades urbanas del país: pasó de 34.1% a 34.0% en un año.

Sin embargo, dice la pobreza laboral en las zonas rurales se mantuvo sin cambios, en un nivel de 49.6 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también