El artista plástico es reconocido como un destacado contribuyente desde 1976 del Programa Pago en Especie

Regeneración 18 marzo 2021. La noche del miércoles 17 de marzo se dio la noticia de que el pintor y escultor Vicente Rojo falleció a los 89 años. 

Nació en España pero su familia llegó a México cuando él era muy joven. Estudió pintura, cerámica y escultura en su país de origen pero al llegar al país mexicano fue donde perfeccionó sus conocimientos y creó grandes obras.

Formó parte de la UNAM y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

El artista plástico es reconocido como un destacado contribuyente desde 1976 del Programa Pago en Especie.

Además es uno de los creadores con mayor presencia en las colecciones artísticas de arte contemporáneo y moderno.

Obras

Una de las obras más representativas de Vicente Rojo es la fuente central de la Plaza Juárez en el Centro Histórico.

El vitral del patio central del edificio del Nacional Monte de Piedad llamado “Versión Celeste” también es obra del artista.

También creo el mural “Jardín Urbano” ubicado en el Museo Kaluz en la capital del país.

El «antimural» es una obra que recubre miles de mosaicos (azul marino, granate, rosa, lila, malva, verde y naranja) de las paredes externas del Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Su pintura se divide en cinco series: “Señales”, “Negaciones”, “Recuerdos”, “México bajo la lluvia” y “Escenarios”.

Como diseñador gráfico colaboró en la creación de distintas publicaciones editoriales y suplementos culturales. Hizo diseños gráficos para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Rojo diseñó más de 900 portadas de libros, algunas se han convertido en históricas como “Palabras cruzadas” (Era, México, 1961, primera edición) de Elena Poniatowska o “Cien años de soledad” (Sudamericana, Argentina, 1967, segunda edición) de Gabriel García Márquez, “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco y “La Feria” de Juan José Arreola.