La JFCA solicitó al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, entregar los 54 millones de dólares que retiró hace 15 años de un fideicomiso de trabajadores.

Gómez Urrutia tendrá que pagar 54 mdd a mineros

Regeneración, 22 de octubre del 2021. El líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, tendrá que pagar 54 millones de dólares que retiró hace 15 años de un fideicomiso.

De acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el líder minero retiró de forma ilegal los recursos del fideicomiso construido por trabajadores sindicales.

Por lo que, los trabajadores sindicalizados demandan el pago de dicho fideicomiso desde 2004, cuando se hizo el depósito. Sin embargo, señalan que el actual senador retiró los 54 millones de dólares de forma ilegal.

Esta es la tercera ocasión que la JFCA ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana entregar el dinero a los trabajadores.

Sin embargo, dicha organización sindical se amparó e informó en un comunicado que nuevamente lo hará.

En el comunicado se señala que el pasado 19 de octubre recibió la notificación de la JFCA, lo que contraviene a la sentencia de amparo emitida por el Poder Judicial de la Federación.

Por lo que, precisó que será este órgano quien se tenga que pronunciar de forma definitiva respecto al caso.,

“Con esta tercera propuesta que contraviene el criterio del Poder Judicial, la junta pretende castigar al Sindicato Minero”, se indica en el comunicado.

Además, cuestiona a las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, las cuales considera se han convertido durante décadas “un nido de corrupción”.

“Ahora pretende imponer ilegalmente un laudo en contravención de un mandato judicial”, se indica.