Ecuador anuncia cierre de consulados en México para el 15 de mayo

Debido a que México y Ecuador rompieron relaciones desde el pasado 5 de abril, los consulados ecuatorianos en el país dejarán de brindar servicio.

Debido a que México y Ecuador rompieron relaciones desde el pasado 5 de abril, los consulados ecuatorianos en el país dejarán de brindar servicio.

RegeneraciónMx, 12 de mayo de 2024. Luego de que se anunció la ruptura de relaciones entre México y Ecuador, se informó la fecha en que cerrarán los consulados del país latinoamericano.

Tras la incursión de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, la cancillería de Ecuador señaló que el próximo 15 de mayo cerrarán sus sedes consulares en la Ciudad de México y Monterrey.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó que los consulados ecuatorianos en Monterrey y de la capital, dejaran de brindar sus servicios a partir del 16 de mayo.

LEER MÁS:  Destapan intromisión de Norma Piña en el Tribunal Electoral

Por lo que, los ecuatorianos residentes en México tendrán que realizar su tramites en las oficinas de Guatemala, Houston y Phoenix.

Tampoco se brindó mayor información sobre el personal diplomático que laborará hasta el 15 de mayo.

México y Ecuador rompieron relaciones desde el 5 de abril

México decidió romper relaciones con Ecuador, luego de que las autoridades de dicho país ordenaron la intervención a la Embajada mexicana el 5 de abril pasado; luego de que se ordenó la detención del exvicepresidente del país, Jorge Glas.

El exvicepresidente se encontraba en la sede diplomática de México, pues previamente solicitó asilo, pues aseguró que se trataba de un “perseguido político”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, MAY 16, 2024

Debido a lo anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la violación al derecho internacional.

Mientras que diversos países y organizaciones se sumaron a las criticas contra Ecuador, acusando de violar la Convención de Viena por invadir una sede diplomática.

En tanto, el Gobierno de México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también