Ecuador declara a “El Mayo” Zambada como objetivo terrorista

El gobierno de Daniel Noboa declaró a Ismael “El Mayo” Zambada como un objetivo militar, debido a la ola de violencia que vive Ecuador.

El gobierno de Daniel Noboa declaró a Ismael “El Mayo” Zambada como un objetivo militar, debido a la ola de violencia que vive Ecuador.

RegeneraciónMx, 19 de abril de 2024. El narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada, fue declarado como líder del grupo terrorista por el Gobierno de Ecuador.

De acuerdo con los reportes, el fundador del Cártel de Sinaloa, es ahora objetivo militar por parte del gobierno de Daniel Noboa.

En la lista que se dio a conocer, se indica que el narcotraficante está incluido en la lista de “objetivos militares de grupos terroristas”; en la cual también están los comandos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en la frontera de Ecuador y Colombia.

Esta lista se realizó luego de la declaratoria de “conflicto armado interno” que promovió el presidente Noboa, con la cual busca enfrentar a los grupos locales del crimen organizado.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

Según se dio a conocer en la lista que difundió la presidencia de Ecuador este viernes en la madrugada, aparecen los nombres y fotos de los principales líderes de los grupos del crimen organizado.

Por lo que, una de las figuras de mayor relevancia para las autoridades de Ecuador es Ismael “El Mayo” Zambada; así como Giovanny Andrés Rojas, “Araña”, quien está a cargo de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la cual es un ala disidente de las FARC.

Ecuador detecta vínculos entre “El Mayo” y los grupos criminales ecuatorianos

Y es que, los reportes de inteligencia señalan que los grupos del crimen organizado tienen vínculos con Ecuador para tráfico de drogas.

Pues se señala que la cocaína que se produce en Colombia y que trafican los cárteles mexicanos pasan por Ecuador para llegar a Estados Unidos.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, MAY 23, 2024

Funcionarios ecuatorianos señalan que “El Mayo” Zambada y los grupos criminales en Ecuador trabajan en conjunto.

Por lo que, se les acusa de ser las causantes de la ola de violencia que se vive en el país, posicionándolo en el primer lugar en América Latina; pues se señala que existen 45 homicidios por cada 100,000 habitantes durante el 2023.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también