El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia propone “paro armado” al norte del país

Rebeldes del ELN impusieron un “paro armado” en la región noroeste de Colombia, impidiendo a los pobladores poder movilizarse a otras zonas.

Rebeldes del ELN impusieron un “paro armado” en la región noroeste de Colombia, impidiendo a los pobladores poder movilizarse a otras zonas.

RegeneraciónMx, 9 de febrero del 2024. Miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hicieron un llamado para un “paro armado indefinido” en el departamento del Chocó, al noroeste de Colombia.

Luego de que esta semana se acordó una prórroga del cese el fuego bilateral con el Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro, se hizo este llamado; además, pidieron a la población “abstenerse de moverse para evitar incidentes”.

“La situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria, la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región“, se indicó en un comunicado del ELN.

Asimismo, el comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, prohíbe la circulación y actividad a lo largo de los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: Se ampara sargento contra orden de aprehensión

“Decretamos paro armado indefinido  a partir de las 00:00 del 10 de febrero del año en curso, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente“.

Y es que, los rebeldes señalan que existe una colusión entre el Ejército y milicias ultraderechistas.

Por lo que, el paro armado es una estrategia a la que el ELN recurre frecuentemente, al igual que en la zona del Chocó, donde se le impone a los pobladores.

Gobernadora del Chocó condena medidas del ELN

Luego de que el ELN hizo su anuncio, la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba-Curi, dijo que “el Chocó nuevamente se enfrenta a una violación masiva de derechos humanos”.

“He denunciado y rechazado este hecho frente al ministro de Defensa (Iván Velásquez) y la cúpula militar y de Policía. Nuestra prioridad debe enfocarse en garantizar la movilidad de las comunidades, el acceso a la salud y la garantía de la seguridad alimentaria”, destacó.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: Se ampara sargento contra orden de aprehensión

Asimismo, señaló que estas medidas “no puede ser admitida desde ningún punto de vista. Aboca a la intervención de todas las entidades del orden nacional y territorial, así como de los cooperantes internacionales. ¡Se trata de los derechos humanos de la gente!”.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube