Edificio en Rébsamen 241 presentaba fallas desde 2014, pero delegación las ignoró

Las denuncias de los moradores del edificio fueron minimizadas por las autoridades de la delegación Benito Juárez, entonces encabezada por el panista Jorge Romero Herrera.

Regeneración, 26 de septiembre de 2017.- Desde hace tres años, el edificio de departamentos de la calle Rébsamen 241, colonia Narvarte, qué colapsó con el sismo del pasado 19 de septiembre, presentaba daños que fueron informados por sus habitantes, pero, las autoridades no prestaron atención.

Las denuncias de los vecinos fueron minimizadas por las autoridades de la delegación Benito Juárez, entonces encabezada por Jorge Romero Herrera, hoy diputado local.

Ayer, Christian Von Roerich, actual jefe delegacional en Benito Juárez, dijo que hace tres años se determinó que “el inmueble sí tenía daños estructurales y debían corregirse, dictamen que fue formalmente notificado” según él, a los vecinos.

Pero lo que dijo Von Roerich no concuerda con la respuesta de las autoridades sobre el inmueble.

De acuerdo con el dictamen en poder de Animal Político, éste establece que “no hay afectaciones en la estructura del conjunto”. Esa notificación fue hecha a la conserje del edificio y la delegación no proporcionó ningún documento a los habitantes.

El dictamen, firmado por Dulce Varela, de quien no se señala cargo, dice que después del temblor de 6.6 grados del 8 de mayo de 2014, la edificación presentó “separación de juntas frías en escaleras de acceso peatonal y rampa de acceso vehicular (que) específicamente se manifiesta en todo el parámetro del predio, donde comienza la vía pública”.

Además, indica que el edificio sufrió “fisura en jardinera, desprendimiento de aplanado en muro” y subraya que en el cubo de la escalera de la planta baja había una “separación de juntas de rampa de escalera y losa”.

Asimismo, dice que en la parte posterior del inmueble había una “separación de guarnición de desnivel entre la zona del cardín y el estacionamiento”, y también que había un muro con una grieta de 5 centímetros de separación, provocada por asentamiento, que “requiere sustitución”.

La empleada delegacional registró los daños y su conclusión fue que no había “afectaciones en la estructura” del inmueble, y en su dictamen dejó sin establecer el “grado de riesgo existente”.

Animal Político buscó a la vocera de la delegación, Sofía García Guzmán, quien dijo que la evaluación se practicó cuanto antes les fue informada y que los vecinos fueron notificados de la situación.

“Se le notificaron a la gente del edificio, porque era importante que hicieran esos arreglos: se les notificó que era importante que arreglaran escaleras y una rampa para vehículos, y entonces, de ahí ya no supe qué pasó con los particulares, si hicieron los arreglos o no”.

Sin embargo, los vecinos dicen lo contrario.

Una vecina dijo a Animal Político que el reporte lo interpusieron hace tres años, incluso enviaron mensajes al delegado Romero, pero nunca respondió.

“Entonces, nos dimos a la tarea de contactar directo al personal de Protección Civil de la delegación, y estuvimos llamando varias veces, nos daban un teléfono, y luego nos decían que ahí no era y nos daban otro número, y así nos enviaron mandando de uno a otro, pasamos como con cuatro áreas distintas, antes de que por fin nos atendiera Protección Civil de Benito Juárez”.

La vecina dijo que le pidieron sus datos y la hora en que podían encontrarla para verificar el edificio, sin embargo, las autoridades llegaron el día y hora que quisieron.

“Cuando yo llegué al edificio, le pregunté a la conserje qué había pasado, y me dijo que sólo fue la persona de la delegación, observó en cinco minutos el edificio, y luego le dijo a la conserje que no había nada mal, que sí se veían algunas grietas, pero que no eran de consideración”, dijo.

Los mismos vecinos fueron, quienes, con el tiempo, se encargaron de las reparaciones del edificio, llevaron a un arquitecto y les dijo que el inmueble se estaba hundiendo, cosa que nunca les mencionó protección civil, acusa la vecina.

“Habíamos traído a un arquitecto, para que viera qué trabajos había que hacer, y él nos comentó que los daños que se veían en el edificio, es decir, la separación del edificio y la banqueta, el aumento en la inclinación de la rampa para coches, la fractura de la pared de atrás, eran causados porque el edificio se estaba inclinando. Y eso nunca nos lo dijo Protección Civil”.

 

 

Con información de Animal Político y Milenio