EE.UU reordena migración para evitar coyotes y regular flujo de personas

EE.UU suspenderá Titulo 42 a partir del 11 de mayo. Incluso España y Canadá recibirán migrantes. Se abrirán centros de gestión legal

EE.UU reordena migración para evitar coyotes y regular flujo de personas

Regeneración, 27 de abril de 2023. Estados Unidos anunció una serie de medidas para regular la migración entre las que se encuentra beneficios a personas en Colombia y Guatemala.

Y, podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.

Cabe destacar que se señala que son nuevas acciones a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida migratoria que permite las expulsiones en caliente.

EE.UU

Seguidamente, portales destacan que en esos centros los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en EE.UU.

Además, España, Canadá y Estados Unidos aceptarán a inmigrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica.

Esto es, como Colombia y Guatemala, ha anunciado este jueves el Gobierno estadounidense.

Asimismo, se indica que se busca expandir las oportunidades de migrar legalmente.

Seguridad

Por otra parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que funcionarios de inmigración de EE.UU trabajarán junto con personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Así como con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para evaluar “muy rápidamente” los casos de los migrantes en los centros.

Cabe destacar que la expectativa es que en esos puntos se puedan evaluar los casos de hasta 6,000 migrantes al mes, aseguró Mayorkas.

Además, que tengan un “impacto significativo en las decisiones migratorias en la región”.

LEER MÁS:  Ken Salazar anuncia regreso gradual de inspectores de mango y aguacate

Otros

Por otra parte se destaca que con las nuevas medidas, EE.UU busca ayudar a que los migrantes puedan acceder a las vías regulares de migración en su territorio y en otros países.

Esto, de manera “segura, ordenada y humana”.

-“EEUU está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos”.

Titulo

Cabe recordar que el levantamiento del Título 42 el 11 de mayo es importante, porque ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020.

Lo anterior, con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump.

Incluso, republicanos, encabezados por Trump, han acusado a Mayorkas de ser responsable de una invasión en la frontera con México”.

Miles

Por otra parte, se destaca que en una audiencia ante un comité del Congreso la semana pasada, el director interino de Aduanas señaló se espera que cruces irregulares aumente a 10 mil al dia.

Es decir, tras la suspensión del Titulo 42.

Así, se prevé se reactive el antiguo artículo 8 para deportar a sus países a las personas en situación irregular.

Seguidamente se indica que una de las nuevas medidas es extender el parole por reunificación familiar, disponible para los cubanos, a salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y colombianos.

Así, informaron en conferencia de prensa Antony Blinken, secretario de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Centros

Además, crearán “centros de tramitación” en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, para gestionar permisos de entrada a EE UU por la vía legal.

LEER MÁS:  Arkansas: dos muertos y ocho heridos, algunos graves tras tiroteo

Incluso, se subraya que en esos centros, los solicitantes podrán acceder a las vías legales disponibles de migración, como obtener el estatus de refugiado.

Además, programas para reunificación familiar o permisos laborales, había expresado la Administración de Joe Biden en un comunicado previo.

Al respecto, recordó el programa de parole humanitario puesto en marcha a principios de este año, que ofrece 30.000 permisos al mes para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

E incluso, que ha reducido la migración ilegal, asegura Blinken, un 97%.

Causa

Finalmente, el secretario de Estado aseguró también que están trabajando en las “causas de raíz”, para que la gente no tenga que desplazarse de sus lugares de origen.

Y, por lo que adelantan que trabajarán en instalaciones educativas y sanitarias en determinados países.

En contrapartida Mayorkas advirtió de que a partir del 12 de mayo, quien entre sin permiso no solamente será expulsado de manera expedita.

E incluso que e le impondrá cinco años de prohibición de entrada al país, más la posibilidad de ser procesado penalmente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.