EE.UU: Tornado devasta Iowa, se dirige hacia Illinois y Wisconsin

Unos 44 millones enfrentan riesgo de tiempo severo desde Texas hasta el estado de Nueva York. Hay alertas de inundaciones para ocho millones en EE.UU

Unos 44 millones enfrentan riesgo de tiempo severo desde Texas hasta el norte del estado de Nueva York. Hay alertas de inundaciones para ocho millones

Regeneración, 22 de mayo de 2024. Tormentas devastaron la localidad Greenfield de unos dos mil habitantes el martes, las tormentas se desplazaron al este para castigar zonas de Illinois y Wisconsin.

Y, donde dejaron a decenas de miles de personas sin electricidad entre los dos estados.

EE.UU tornado

Por otra parte, portales indican que la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, afirmó desde la asolada localidad de Greenfield que las autoridades locales se encuentran en labores de ayuda y rescate.

Asimismo, dijo que no poder dar cifras concretas sobre damnificados, desaparecidos y fallecidos tras un tornado que la policía describió como “devastador” para comunidades rurales.

Reynolds indicó que están en constante contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y que espera tener, a más tardar para este jueves, la declaración presidencial de desastre “que tanto necesitan los damnificados”.

Con esto, aseguró, sé podrán acceder a recursos urgentes y necesarios para varios frentes qué atender en la zona.

Esto es, incluidos los damnificados, pequeños comercios y el hospital que también resultó seriamente dañado en esa región de EE.UU.

Daños

La gobernadora precisó que todos los involucrados en el dañado hospital “hicieron lo que tenían que hacer”; al explicar que varios heridos tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud cercanos para ser atendidos.

LEER MÁS:  Banca clandestina China trabaja para el Cártel de Sinaloa dice EE.UU

“Hubo cuatro vuelos de emergencia”, contó Reynolds.

“Actuaremos enérgicamente para ayudar lo más rápido posible a esta comunidad que ha sido arrasada”, agregó Reynolds, quien destacó la fortaleza de la gente de la localidad. “Todas las expresiones de asistencia han sido increíbles”.

La Policía Estatal de Iowa informó de que varias personas habían muerto el martes en Greenfield, una localidad de 2,000 habitantes a 40 millas al suroeste de Des Moines. Reynolds declaró el estado de catástrofe en 15 condados.

El martes hubo 18 avisos de tornado en todo Iowa, así como uno en Wisconsin y otro en Minnesota, que se suman a una temporada de tornados ya de por sí excepcionalmente trágica.

Atendidos

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que las tormentas se alejen este miércoles del Medio Oeste, pero millones siguen en alerta en el sur de las Llanuras y el valle del Mississippi.

E incluso, es probable que se produzcan granizadas y tornados en Arkansas, Louisiana y Texas.

En total, unos 44 millones de personas se enfrentarán al riesgo de tiempo severo en una enorme franja de los Estados Unidos desde Texas hasta el norte del estado de Nueva York, EE.UU.

Además, hay alertas de inundaciones para ocho millones, incluyendo el área de Dallas, que podría recibir más de tres pulgadas de lluvia esta tarde.

LEER MÁS:  Corea del Sur en emergencia demográfica nacional, esto se sabe

El jueves seguirán en alerta 20 millones de personas desde Memphis (Tennessee) hasta Nueva Inglaterra.

Imágenes aéreas de Greenfield tomadas a última hora del martes mostraban calles enteras que estaban en la trayectoria del tornado convertidas en escombros, con árboles rotos y autos destrozados.

Desastre en EE.UU

Por otra parte, portales como Telediario dicen que Gestión de Emergencias del Condado de Montgomery explicó en un comunicado que múltiples tornados dañaron al menos 28 casas, con daños que van desde “afectados a destruidos”.

Las turbinas eólicas quedaron en ruinas cerca de Prescott, Iowa. Y el viento fue lo suficientemente fuerte cerca de la ciudad de Nevada para derribar un semirremolque que se había detenido en una carretera debido a las condiciones extremas. No se ha informado de víctimas.

La situación es tan grave en Iowa que el servicio meteorológico informó que desplegaría tres equipos de su oficina de Des Moines; para inspeccionar los daños causados por el tornado, y que los resultados se esperan para la noche de este miércoles.

En otros lugares, en Colorado, grandes granizos arrancaron el revestimiento de los edificios y destrozaron las ventanillas de los coches.

La cadena KUSA de Denver, afiliada a NBC News, informó que el granizo era del tamaño de una pelota de béisbol.

En Omaha, Nebraska, los coches fueron arrastrados por las furiosas inundaciones causadas por entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia, dejando a algunos varados.

Más de 70,000 clientes de energía seguían sin electricidad en Texas después de unos días tórridos de mal tiempo, según el rastreador de conexión de energía PowerOutage.us, mientras que otro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

https://twitter.com/RegeneracionMx/status/1704367029879517518