Ejército dispara a civiles en Ostula Michoacán, un niño muerto

Ostula-860x450

Abre fuego Ejército contra indígenas de Ostula Michoacán, un niño murió. Hay varios heridos, incluidos varios niños

Regeneración, 20 de julio de 2015. Morelia, Michoacán.- Ejército Mexicano abrió fuego contra comuneros de Ostula, en el municipio de Aquila, murió el niño Idelberto Reyes Garcia. Hay varios heridos, entre ellos niños de entre 4 y 6 años de edad.

Según testigos, la situación se generó a partir de la detención del comandante de los autodefensas Semeí Verdia por la Secretaria de Marina acusado de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Aquila-ataque-7

Tras la detención, sus vecinos y otras poblaciones comenzaron a manifestarse de manera pacífica, intentando llegar a la cabecera municipal de Aquila, localizada a casi una hora de distancia.

Pero en el trayecto elementos del Ejército Mexicano les cerraron el paso, por lo que los habitantes indígenas comenzaron una protesta pacífica.

En un momento de descontrol elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra los manifestantes, dejando como saldo más de cinco heridos y cuatro que perdieron la vida y varios niños resultaron heridos.

“Nos están matando, están matando a nuestra gente, si los medios de comunicación no intervienen esto se puede convertir en otro caso más de masacre del Ejército Mexicano”, denunció el habitante de Ostula.

Señalaron además que como han podido están trasladando a heridos a hospitales de Colima, luego que no confían en la seguridad que se dispuso en todas las carreteras de Michoacán donde corren el riesgo de detenerlos o rematar a los heridos.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

“No confiamos en el Gobierno, eso está claro, vamos a jugárnosla para trasladar a la gente a hospitales de Colima, es donde podemos estar más seguros”, señaló el informante.

La confrontación se podría prolongar durante más tiempo, incluso los habitantes temen que al igual que ocurrió con José Manuel Mireles, las Fuerzas Federales intenten detener a todos los seguidores de Semeí Verdia.

Con este contexto, los habitantes de Ostula solicitaron la presencia de medios de información para que documenten lo que está ocurriendo y no salga el Gobierno del Estado o el Federal a contar la historia con otra versión.

El gobierno lo niega

A través del grupo de whatsapp administrado por el área de comunicación social del gobernador sustituto de Salvador Jara Guerrero, se advirtió que los rumores sobre presuntos enfrentamientos eran falsos.

De manera textual, el mensaje informó: “Les comentamos que ni las dependencias federales ni estatales, encargada de las áreas de seguridad, tiene reportes de hechos violentos en esa zona del estado”.

Momentos después las imágenes difundidas desde la región Costa desmintieron la versión oficial y expusieron que entre los heridos y fallecidos se encuentran varios niños.

Aquila-ataque-5

Fallece niño herido en clínica

Al escuchar el escándalo que se generó después de la agresión niños se asomaron desde las ventanas de sus cosas llamados por la curiosidad, los cobardes elementos del Ejército Mexicano les dispararon a mansalva”, asegura testigo que presenció la escena.

Uno de estos niños nahuas llevaba el nombre Idelberto Reyes García, una bala atravesó su cráneo a un costado del ojo derecho; como pudieron los comuneros los trasladaron a una clínica del lugar, el niño de a penas 12 años de edad murió cuando recibía los primeros auxilios.

LEER MÁS:  CNDH desmiente a Departamento de Estado de EE.UU, no se ajusta a la verdad

La voz de la narración se quiebra al momento de relatar lo que ocurrió, cómo es posible que disparen contra niños, contra las chozas donde saben que hay gente, allí estaban los niños, los ancianos y las mujeres que estaban a resguardo, les dispararon a mansalva”, narra el testigo.

El resto de los niños tienen balas incrustadas en el vientre, en los pies y en varias partes de sus cuerpos, aunque no estaban asomados por las ventanas como Edilberto Reyes, las casas de madera no fueron capaces de detener las balas de los elementos castrenses, por eso se reportan infantes heridos y asesinados.

A la orilla de la carretera costera se ubican varias chozas humildes, estas fueron rafagueadas por el Ejército Mexicano en su huida, confundiendo así a los niños de escasos seis años con supuestos francotiradores, cuando el Ejército Mexicano sabe que son viviendas de indígenas Nahuas.

(Con información de La Jornada Michoacán, Revoluciontrespuntocero y Proceso)