‘El Bronco’ infla tres veces precio de cobijas que reparte para pararse el cuello

cobertores

Nuevo León pagó 144.9 pesos por cada cobija cuando éstas en realidad cuestan alrededor de 55 pesos.

Regeneración 10 de febrero del 2016.- El gobierno de Nuevo León presumió en redes sociales, eventos y boletines la repartición de cobijas entre la población más necesitada, pero los cobertores fueron comprados tres veces más caros de lo que lo podían conseguir.

Por si fuera poco, las cobijas adquiridas no cumplen con los estándares específicos de materiales, dimensiones y peso.

Rogelio Benavides, de la subsecretaría de Administración de la Tesorería Estatal, encabezada por Rogelio Benavides Pintos, adjudicó un contrato para comprar 200 mil cobertores a un precio de 144.9 pesos cada uno, para un total de 28.9 millones de pesos.

De acuerdo con las especificaciones, cada una de las piezas debía pesar entre 2 y 2.2 kilos y medir de 1.65 a 1.70 por 2 y 2.10 metros de largo.

La compra fue realizada en pleno 24 de diciembre y resultó ganadora la única empresa que se inscribió: Comercializadora Mirof.

Las frazadas que el gobierno ha entregado y exhibido en boletines, no cumplen ni con el peso ni con las dimensiones que se exigen en la subasta.

Además, de acuerdo con cotizaciones paralelas, los cobertores son más baratos de lo que la Secretaría de Administración acordó pagar.

Por ejemplo, las cobijas como las que repartieron Manuel González, Secretario General de Gobierno, el 31 de diciembre, y Natalia Berrún, titular de Desarrollo Social, en una brigada en Linares el 27 de enero, apenas miden 1.34 metros de ancho por 1.80 metros de largo, y pesan 1 kilo con 098 gramos.

Al investigarse con mayoristas, las cobijas de este tipo fueron cotizadas desde 51 hasta 54.2 pesos ya incluyendo el IVA y el flete, siendo estas últimas las que -según los comerciantes- son las más comunes en el reparto de Gobiernos.

La compra del actual Gobierno supera también la realizada un año antes por la gestión de Rodrigo Medina, que adquirió 100 mil cobertores -de los más económicos- también a un precio inflado de 75 pesos cada uno