«El Mochaorejas» acusa tortura; tribunal concede amparo por presunta violación a sus DD.HH.

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México concedió un amparo a El Mochaorejas, y su hermano Aurelio Armendáriz por supuesta tortura.

Tribunal concede amparo a “El Mochaorejas” por violación a sus derechos humanos

Regeneración, 5 de agosto del 2022. Daniel Arizmendi conocido como El Mochaorejas, solicitó un amparo por vicios en el procedimiento y supuestos actos de tortura.

Por lo que un tribunal colegiado de la Ciudad de México concedió un amparo a Daniel Arizmendi y a su hermano Aurelio; ambos son señalados por las autoridades, de formar parte de una banda de secuestradores.

Los secuestradores fueron detenidos en julio de 1998, fecha desde la cual se mantienen en prisión.

LEER MÁS:  Ejército refuerza seguridad en Zacatecas con 160 elementos

El tribunal colegiado señaló que el amparo es para reponer el proceso, pero no para dejar en libertad a los hermanos Arizmendi.

Debido a las acusaciones que pesan en su contra, las autoridades judiciales les dictaron una condena de 40 años de prisión; así como la entrega de cerca de 58 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas.

Por lo que, los hermanos Armendáriz interpusieron una demanda de amparo, que llegó al Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

LEER MÁS:  #Opinión: Delincuencia Desatada

De acuerdo con el tribunal, un estudiante del tercer año de derecho se acreditó como abogado de uno de los acusados, lo que acredita una defensa inadecuada.

Mientras que el dictamen médico de uno de los detenidos indicó que tenía lesiones en una costillas, en una rodilla con posible fractura, escalaciones y costras de sangre.  

El grupo que encabezaba El Mochaorejas es señalado de secuestrar y torturar a cinco personas; una de su característica, era que les cortaban una oreja para presionar a los familiares para entregar el dinero.