El narco en Michoacán entrega regalos con dinero de extorsiones

Los grupos criminales que controlan Michoacán han entregado apoyos para acrecentar su base social.

LOS REYES, MICHOACÁN, 22MARZO2018.- El ex lider de las autodefensas José Manuel Mireles, encabezó la celebración por los 6 años del levantamiento armado con los grupos de autodefensas en las comunidades de Cherato, Cheratillo, Oruscato y la 18 de Marzo. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN / CUARTOSCURO.COM

 

Regeneración, 24 de diciembre del 2020. El periodista Óscar Balderas señala que en Michoacán los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos se encuentran en una guerra por la plaza.

Señala que es tanto el poder que estos grupos criminales han logrado, que han establecido toques de queda después de las 18:00.

Esto les ha permitido elevar las cuotas que cobran por extorsiones, con las que dan “bonos navideños” a sus sicarios.

De acuerdo con Balderas, las sumas de dinero que cobran estos grupos criminales dependen de la cantidad de empleados y del tamaño del local.

LEER MÁS:  Sacan a el Marro del penal del Altiplano y lo trasladan a Durango

Las cuotas más bajan las pagan los comerciantes ambulantes son de 3 mil pesos; mientras que las grandes tiendas llegan a pagar hasta 80 mil pesos.

Durante este mes los criminales exigieron a comerciantes y empresarios el pago de estos “bonos” bajo amenazas de muerte.

Balderas indica que en sólo tres semanas los criminales lograron obtener arriba de 2 millones de pesos de extorsiones.

Así mismo, con el dinero que obtienen por extorsiones los miembros de los cárteles entregan despensas para aumentar su base social.

Detienen a excolaborador de César Duarte por enriquecimiento ilícito

Morena renunciará al 50% de sus prerrogativas para comprar vacunas Covid-19