Vacuna covid-19: me estoy cuidando hasta que me toque, recomienda AMLO

AMLO recomendó cuidarse aunque haya iniciado la vacunación; descartó que se hubiera vacunado a escondidas, como afirmó la oposición; le toca en marzo

Regeneración, jueves 24 de diciembre, 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los mexicanos seguir tomando las precauciones contra el covid-19 aunque haya iniciado la primera fase de vacunación. Señaló que los ciudadanos deben comprometerse y seguirse cuidando para llegar bien al día que les toque vacunarse. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En su caso, dijo, “lo que estoy haciendo es cuidándome hasta que me toque mi turno“. El presidente señaló lo anterior en conferencia matutina, luego de explicar a grandes rasgos las fases de vacunación en el país.

La primera fase inició hoy y tiene el objeto de inmunizar primero, con la vacuna de Pfizer/BioNTech, a todos los trabajadores de salud que atienden covid; “los que están arriesgando su vida para salvar la vida de otros, esos son los primeros“, dijo AMLO.

Enfermera María Irene; primera en recibir la vacuna covid-19 de Pfizer en México

Lo segundo son los adultos mayores de 65 hacia adelante“, continuó el presidente; “empezando por los más ancianos, son los que debemos de proteger primero, en todo el país”. “El tercero son enfermos crónicos con hipertensión, diabetes y otras enfermedades con esas características”, agregó.

Próximo embarque de vacunas será el martes con 50 mil dosis: Ebrard

El grupo cuatro, indicó, “son maestros, maestras, de estados donde haya condiciones para regresar a clases presenciales“. “Y así se va a definir para que ya cada uno de nosotros ya imaginemos cuándo nos va a tocar la vacuna”, dijo después.

LEER MÁS:  #Opinión: Suave transición

Además, adelantó que no sólo se administrará la vacuna de Pfizer/BioNTech; “vamos a tener también disponibilidad de otras vacunas, de otras farmacéuticas de otros países“.

AMLO descarta que se haya vacunado a escondidas con el medicamento chino

Durante la conferencia matutina una reportera de los medios pidió al presidente su opinión sobre el rumor de que todo el gabinete ya estaba vacunado. “Habrían recibido una dosis de la vacuna de CanSino, la vacuna china, y que usted y varios integrantes de su gabinete ya estarían vacunados”, dijo.

Cabe recordar que la vacuna CanSinoBIO aún se encuentra en fase 3 de los ensayos clínicos; por lo que las únicas personas que la han recibido han sido voluntarios y ni siquiera ellos saben si les inyectaron el medicamento o un placebo.

Solicita CDMX voluntarios en aplicación de vacuna covid-19 de CanSinoBIO

“Imagínense, ¡cómo voy a hacer yo eso que me voy a vacunar!”, exclamó el presidente y señaló que ese tipo de rumores son “parte de la politiquería“.

“Son muy inmorales nuestros adversarios, ese es un distintivo del conservadurismo, son muy hipócritas, muy mentirosos y muy corruptos. Cuando sepan de un conservador, actúen de manera precavida“.

“Entonces, pues no es cierto, pero así hay muchísimas cosas en los medios, muchas mentiras”, criticó AMLO y reiteró que se está cuidando para marzo.

“Ya estoy sacando también mis cuentas”, bromeó; “para marzo, por la edad y por la hipertensión, que también decir que estoy bien de salud. Gracias a la naturaleza, al Creador y a la ciencia estamos bien”, afirmó.

¿Fox, Calderón o Lozano, se formarán por su vacuna?

AMLO tranquiliza a personas que piensan que vacuna es para lastimarlos

El mandatario, en la conferencia matutina, también pidió confianza a los mexicanos en la vacuna contra el covid-19: “no permitiríamos que se usara una vacuna que dañara, no lo haríamos en ningún caso, por convicción no se permitiría”, afirmó.

LEER MÁS:  Beneplácito con gabinete por su honestidad y conocimiento: Sheinbaum

“Tengan confianza, no se les pondría una vacuna si hay riesgos, hay reacciones o hay efectos que pueden resultar dañinos, eso no”, aseguró. Además, agregó, “también tenemos una muy buena vacuna“, dijo, y reiteró que toda la información es pública: “Todos los días informamos y así también vacunamos a la gente de la desinformación, de la propaganda, de los intereses creados, de la manipulación”.

Llevaremos la vacuna a los rincones más apartados del país: AMLO

“Entonces”, concluyó; “si hay reacción -no lo deseamos- de quienes se están vacunando, alguna cosa, no vamos a ocultar nada, aquí se va a decir: está pasando esto y, si es un asunto que consideremos grave, intervenimos. Tenemos que proteger a la gente“.

“Tengan confianza, que no vamos a hacer nada, nada, nada, absolutamente nada que dañe al pueblo“, dijo finalmente.

Aplican tercera vacuna covid-19 del país en Toluca, Estado de México